El Ayuntamiento de Segovia apuesta por la Eficiencia Energética

0
23

La renovación del parque móvil municipal y la renovación de la climatización de las dependencias municipales dos ejemplos de eficiencia energética. El Ayuntamiento continúa impulsando medidas de eficiencia y de ahorro encaminadas a proteger el Medio Ambiente.La concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras del Ayuntamiento de Segovia trabaja para integrar la Eficiencia Energética en sus proyectos. Siguiendo esta línea de actuación, dentro del plan de renovación del parque móvil municipal, este año se van a adquirir cuatro vehículos híbridos no enchufables para los Servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de la capital.

El lote 1 consta de tres turismos híbridos con tracción a las cuatro ruedas, para que el personal municipal pueda desplazarse a atender las incidencias de las infraestructuras en vía pública de forma rápida y eficaz. El lote 2 consta de una furgoneta de tamaño medio para el transporte de personal y material para la resolución de averías de más envergadura de dichas infraestructuras. El precio máximo de licitación 50.475 euros para el Lote 1 y de 29.525 euros para el Lote 2.

Los cuatro nuevos vehículos no requerirán carga de electricidad a través de la red, pero dispondrán de un motor eléctrico para apoyar al motor de combustión convencional, reduciendo el consumo de combustible fósiles. Con ello, se reduce las emisiones a la atmósfera de CO2 y otros contaminantes, especialmente en entornos urbanos donde los vehículos circulan a menos velocidad, mejorando la calidad del aire de la ciudad de Segovia y promoviendo una movilidad más sostenible.

La renovación de la climatización de la Casa Consistorial es otro de los proyectos en los que se impulsa la eficiencia energética. Esta intervención consiste en la sustitución de los actuales equipos de climatización de expansión directa por nuevas unidades más eficientes, así como en la modificación del sistema de renovación de aire, dotándola de equipos de recuperación de calor para reducir la demanda energética del edificio. Además, este método permitirá un mejor control térmico de las distintas estancias de forma individualizada.

La potencia eléctrica instalada de los nuevos equipos se reducirá en un 20% y el nuevo sistema de recuperación de energía disminuirá la demanda energética por ventilación en un 45%. En total, se estima que la demanda energética del sistema de climatización del edificio se reducirá un 40% frente al sistema actual.

La inversión asciende a 219.303,15€.

El Equipo de Gobierno seguirá impulsando una política de ahorro y eficiencia energética para contribuir a hacer de Segovia una ciudad más sostenible.