El Ayuntamiento de Sevilla completa su adaptación a la electricidad 100% verde en edificios municipales y colegios públicos

0
14

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de suministro de electricidad para la totalidad de los colegios públicos y edificios municipales de Sevilla que, con un presupuesto de 9,16 millones de euros para dos años, exigirá que el 100 % de la energía sea renovable y, por tanto, verde. “De esta forma se completará el proceso de adaptación a la lucha contra el cambio climático y de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que ha culminado ya tres fases: el suministro verde para el alumbrado de las vías públicas y fuentes; el suministro para todas las empresas municipales; y por último, el suministro a las instalaciones deportivas del IMD (Instituto Municipal de Deportes”, ha explicado la delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

En los pliegos aprobados se establece una serie de requisitos a cumplir por parte de las empresas adjudicatarias –el contrato está dividido en 2 lotes: colegios públicos y edificios municipales– para asegurar que la luz suministrada proviene de las fuentes energéticas renovables. Esas garantías sobre el origen energético están establecidas por legislación estatal, y determinan que la comercializadora adjudicataria remita al Ayuntamiento con carácter mensual la certificación de la procedencia de la energía suministrada elaborada por el organismo regulador CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Adela Castaño ha enmarcado este contrato en una línea de actuación transversal y que afecta a todas las áreas municipales como es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el nuevo Pacto Verde Europeo y los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático asumidos por la ciudad, entre ellos el Pacto de Alcaldes de París. En este mismo contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy la adjudicación de otro contrato sobre mejora de la eficiencia energética en colegios.

Se trata de los trabajos de sustitución de las carpinterías exteriores para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en los colegios Carlos V, sito en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, y Pablo VI, en Cerro-Amate.

En concreto, este proyecto alcanza un presupuesto conjunto de 246.202,42 euros, IVA incluido. Los trabajos principales se centrarán en la sustitución de las ventanas actuales de acero y vidrio sencillo y sus persianas por otras de aluminio y con lamas también del mismo metal, que permiten un mayor aislamiento exterior del frío y el calor, además de una mayor seguridad para los alumnos y alumnas y docentes pues se cambia también el sistema de apertura. El plazo de ejecución será de tres meses, a contar desde la formalización del contrato de obras, que tratarán de coincidir con el periodo de vacaciones estivales e interrumpir lo menos posible el inicio del curso escolar.

“La transformación de los centros educativos es uno de los primeros objetivos del gobierno de la ciudad y, de hecho, a esta estrategia va destinado uno de cada tres euros que invertirá la Corporación municipal”, ha añadido la delegada de  Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.