Castilla-La Mancha anuncia ayudas de 25 millones para la transición energética justa

0
28

En su apuesta por una recuperación sostenible para superar la emergencia sanitaria con motivo de la Covid-19, el Gobierno de Castilla la Mancha ha anunciado un paquete de ayudas de 25 millones de euros en materia de transición energética justa.

Así lo anunció el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la Comisión de las Cortes Regionales del pasado lunes en la que informó sobre las actuaciones que ha llevado a cabo su Consejería durante la emergencia sanitaria.

Escudero detalló que el paquete de ayudas está destinado a fomentar el autoconsumo en las familias, subvencionando las instalaciones de energías renovables. También se incluyen ayudas para potenciar la movilidad eficiente y sostenible mediante un cambio de modelo que transite hacía el transporte eléctrico, subvencionando la adquisición de vehículos de energías limpias, y la instalación de puntos de recarga eléctrica entre particulares, autónomos y el sector público. Del mismo modo, están incluidas en este “paquete” ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios particulares, de comunidades y públicos.

Por último, “y para el Gobierno muy importante, porque sólo valoramos la transición energética sí esta es justa”, ha afirmado Escudero, se incluyen ayudas en el marco de la cooperación con el Gobierno de España para afrontar el Reto Demográfico, potenciando la generación de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable.

Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha trata de seguir apostando por ser una región pionera en materia de implementación de políticas energéticas sostenibles. En la actualidad, esta comunidad figura entre las primeras regiones en energías limpias, habiendo alcanzado que el 74 por ciento de la potencia instalada en la región corresponde a fuentes renovables, frente al 50% a nivel estatal. Además, por primera vez, la energía fotovoltaica supera en potencia instalada a la nuclear; y el pasado año, de los 9.055 MW de potencia eléctrica instalada, 6.722 han sido renovables, incrementado esta potencia renovable instalada en cerca de 850 MW.