Castilla y León ha convocado 45 millones en materia de Eficiencia Energética desde 2016

0
54

Con una última convocatoria de subvenciones abierta por Consejería de Economía y Hacienda y que alcanza los 32 millones de euros, el Gobierno de Castilla y León avanza que, desde el año 2016, ha convocado ayudas por valor de 45 millones para impulsar la eficiencia energética en el territorio.

Así lo anunció consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su visita a los dos centros escolares de Laguna de Duero, que han recibido ayudas para mejorar sus niveles de eficiencia. Se trata de un capítulo al que el Gobierno regional ha destinado, entre 2019 y 2020, más de 4 millones de euros para acometer actuaciones en edificios de las entidades locales que albergan colegios públicos.

El alto nivel de consumo energético que generan estos centros implica que las intervenciones realizadas hayan tenido un carácter integral, centrándose especialmente en las instalaciones térmicas, el aislamiento de los edificios, la sustitución de ventanas y la reducción de consumos en iluminación y en ascensores. A todo ello se suma el efecto divulgativo y demostrativo de las medidas adoptadas que redundan en la concienciación de la mejora de la eficiencia energética, tanto entre los alumnos como entre sus familias.

Subvenciones de carácter plurianual

La convocatoria se integra en los 45 millones de euros que esta Administración Regional ha lanzado desde 2016 en materia de eficiencia energética. Destacar que el Gobierno mantiene abierta una línea de subvenciones de carácter plurianual, hasta el año 2023, con el objetivo de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en grandes consumidores, entre ellos las pymes y las grandes empresas del sector secundario. La convocatoria, que supera los 31 millones euros, se focaliza en la sustitución de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética. Además, contempla también implantar sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO₂.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2020 y, una vez concedida la subvención, la empresa beneficiaria dispone de 24 meses para realizar la actuación subvencionable y de tres más para presentar la solicitud de liquidación, de forma que esta convocatoria alarga sus efectos hasta el ejercicio 2023.

Asimismo, señalan fuentes de la Administración que, desde 2016, se han convocado líneas de ayudas por valor de 4,5 millones de euros para otras medidas de actuación en materia energética destinadas a empresas.

Además de las convocatorias de ayudas, en materia de eficiencia energética y dentro del Plan Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, la Junta ha realizado un importante esfuerzo económico en el desarrollo de inversiones dentro de sus propios inmuebles. Así, en el periodo 2017-2020, en coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda a través del Ente Regional de la Energía (EREN), se han invertido más de 4,6 millones de euros en actuaciones de eficiencia en energética en institutos de la Comunidad Autónoma, en centros de formación y empleo y en diversos centros administrativos. Las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la mejora de instalaciones térmicas, de envolvente y de iluminación.