CNMC expedienta a Endesa y GNFenosa por presunta alteración de precios de la luz

0
55

Las compañías eléctricas, Gas Natural Fenosa y Endesa, han sido expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por una presunta infracción grave de la ley entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Desde la CNMC se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, de operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, de previsiones de consumo y de desviaciones entre previsiones y consumo real.

El problema viene cuando hay indicios de una posible alteración de los precios, ya que se sospecha que para obtener ingresos superiores las compañías eléctricas habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales eléctricas participaran en el mercado de restricciones y conseguir así mayores ingresos.

Gas Natural Fenosa rechaza estas acusaciones y avanza que presentará alegaciones dentro del plazo establecido por el procedimiento.

Gas Natural augura que esta grave acusación no tiene fundamento económico, más aún en un sector supuestamente liberalizado. Por su parte, fuentes de Endesa han explicado que están estudiando el expediente incoado por la CNMC y que responderán al mismo al igual que contestaron en febrero, cuando se abrió el expediente informativo.