Murcia subvenciona la compra de vehículos eléctricos

0
31

El Ayuntamiento de Murcia subvencionará la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en comunidades de vecinos, tal y como se prevé en la Estrategia Local que ha presentado este martes el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, en la que se detalla medio centenar de medidas que se pondrán en marcha para fomentar el uso de este tipo de transporte en el municipio.

De esta forma, el Ayuntamiento ha destacado que el proceso para conseguir que el vehículo eléctrico forme parte pronto del paisaje de la movilidad sostenible del municipio “está en marcha” y su hoja de ruta “está detallada en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia, cuyo contenido ha sido presentado a la mesa de trabajo integrada por asociaciones y colectivos relacionados de una forma u otra con la movilidad eléctrica”.

El documento establece las líneas maestras de actuación que se plantea desarrollar el Ayuntamiento en el ámbito de la promoción, fomento y apoyo de la movilidad eléctrica y “representa el mayor compromiso político en este ámbito alcanzado hasta la fecha”, explica Navarro. La estrategia final planifica y orienta el trabajo que va a realizar el Ayuntamiento para el período 2017-2019 para el fomento del vehículo eléctrico y desde el comienzo de su elaboración ha sido un documento abierto a aportaciones y nuevas ideas.

De hecho, de las 33 medidas que se incluyeron en un primer momento, las propuestas de expertos y ciudadanos a nivel particular han dado como resultado un proyecto más completo, dotado de un enfoque integrador y participativo, con 50 actuaciones previstas.

EJECUCIÓN INMEDIATA

De entre estas, seis han sido seleccionadas para iniciarlas y materializarlas este mismo año debido al interés que han suscitado y la mejor valoración que han recibido, y cuentan con un preupuesto consignado de 180.000 euros. Entre estas medidas se encuentra la instalación de una Red de puntos de recarga eléctrica,.

En concreto, ya se está tramitando un contrato para la instalación de al menos cuatro puntos de recarga eléctrica semirápidos en el casco urbano de Murcia.

En estos momentos, el pliego de condiciones se encuentra en el servicio de Contratación, lo que permitirá licitarlo próximamente. Su presupuesto estimado asciende a 50.000 euros. De la misma forma, se está lanzando una línea de subvenciones para apoyar la instalación de infraestructuras de recarga en comunidades de vecinos. Con un presupuesto de 20.000 euros, se encuentra en tramitación.

Es la medida mejor valorada por los expertos. Asimismo, se van a reservar 50 plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos eléctricos en el caso urbano de Murcia. Se ubicarán en las proximidades del área comercial, junto a jardines y edificios administrativos y, para ello, el presupuesto es de 20.000 euros. Para su uso será necesario exhibir el distintivo ‘0 emisiones’ que concede la DGT. Además, ya se encuentra en marcha la exención en el pago de la ‘ORA’ y zonas de residentes a vehículos eléctricos, para la que deben contar con la acreditación de ‘0 emisiones’.

Otra de las medidas está encaminada a subvencionar la compra de vehículos eléctricos. Se está tramitando una línea de ayudas para la compra de vehículos eléctricos con una dotación inicial de 75.000 euros. Es la medida mejor valorada por los ciudadanos y se encuentra en tramitación. Por último, se encuentra una iniciativa mediante la que se van a adquirir 6 motos eléctricas para hacer un proyecto de moto eléctrica compartida entre los técnicos Municipales del Edificio Abenarabi