La localidad madrileña de Fuenlabrada es la única de las grandes ciudades de toda la Comunidad de Madrid que cumple todas las exigencias legales de mantenimiento de eficiencia energética en el alumbrado exterior. Así se recoge en un informe de la Cámara de Cuentas, en la que se señala que el municipio cumple con las cuatro exigencias previstas en la ley y relativas a los niveles de iluminación, el cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética o el mantenimiento de un sistema de regulación del nivel luminoso.
Los buenos resultados han sido posibles gracias a la estrecha vigilancia de los horarios de encendido y apagado que se ha venido haciendo a través de relojes astronómicos que ajustan al máximo posible los niveles de iluminación necesarios. Además, en los últimos cinco años, el Consistorio ha destinado casi 1,4 millones de euros para la reforma de instalaciones con la sustitución de luminarias por otras basadas en la tecnología LED con el fin de obtener la máxima eficiencia y el mayor ahorro en el consumo energético. A este importe se sumará en el periodo 2019/2020 otro millón de euros para este mismo fin.
En 2ª lugar en inversión
El documento revela, asimismo, que Fuenlabrada es la segunda de las grandes ciudades de la región que más recursos dedica al Medio Ambiente tras la capital. En 2017, el presupuesto se acercó a los 10,5 millones de euros.
En lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos, el municipio destaca por ser, tras Madrid, el que más recoge tanto en papel y cartón, como en envases ligeros, biorresiduos y aceite usado.