Un Hotel de San Sebastián consigue el prestigioso sello de calidad edificatoria Passivhaus Classic

0
21

El Hotel Arima se encuentra en la ciudad de San Sebastián, tiene siete plantas (146 habitaciones), una superficie total construida de 14.000 metros cuadrados y es una joya en materia de ahorro de energía.

Es el primer hotel de España de grandes dimensiones que obtiene este gran certificado, Passivhaus Classic, la certificación más completa, reconocida y exigente en el mundo de la edificación energéticamente eficiente.

Lee también: Hunosa y Duro Felguera se alían para promover proyectos de energías renovables

 Según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), esto garantiza una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a quince kilovatios hora por metro cuadrado al año (15 kWh/m² al año); una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).

Para la obtención de esta certificación, las fachadas principales se han resuelto con un sistema de entramado ligero de madera sobre la estructura principal de hormigón, con un aislamiento de 16 centímetros de lana de roca.

Se ha combinado carpintería de madera de castaño con triple vidrio y gas argón en las cámaras, así como muros cortina con vidrios dobles y perfiles certificados.

Se han instalado más de 80 equipos de ventilación de doble flujo con recuperador de calor de alto rendimiento y volúmenes muy diferentes en función de las distintas zonas del hotel.

Climatización

Su climatización del Hotel Arima se realizará mediante fancoils y la generación de energía a través de un sistema de geotermia y aerotermia apoyados por una caldera de gas que hasta el momento no se ha tenido que utilizar y un sistema de microcogeneración.

Todo el hotel cuenta con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor permanente a muy baja velocidad.

Su diseño y regulación, el uso de filtros y el funcionamiento ininterrumpido durante las 24 horas del día, garantizan la máxima calidad de aire interior.