La Diputación de Huelva invertirá medio millón de euros en mejorar la eficiencia energética en dos de sus municipios

0
8

La Diputación de Huelva prevé invertir un total de 500.000 euros en las instalaciones de alumbrado exterior de Villablanca Villanueva de los Castillejos para mejorar la eficiencia energética y contribuir con ello a la reducción de la contaminación lumínica en estos municipios.

Enmarcadas en el ‘Programa de Eficiencia Energética y Protección del cielo nocturno’, puesto en marcha por la Diputación para impulsar el desarrollo de actuaciones en la línea del ahorro y la eficiencia energética en la provincia de Huelva, las actuaciones tienen como objetivo fundamental la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Mediante ambos proyectos se sustituirán 1.314 luminarias existentes por otras con tecnología LED tipo farol. Además se prevé la adaptación y reparación de 33 centros de mando, así como de otras partidas necesarias para el cumplimiento de la normativa en vigor. Se estiman unos ahorros energéticos totales de unos 518.182 kwh/año y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de unas 270 Tn CO2eq/año.

Agenda 2030 y ODS

Estas actuaciones enlazan con la localización de la agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia de Huelva por parte de la Diputación. En concreto, contribuyen al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: «Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos»; y ODS 17 «Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial global para el Desarrollo Sostenible».

Las actuaciones, que han obtenido una subvención del IDAE del 80%, van a consistir en la remodelación de parte del alumbrado exterior de estos municipios, con el objeto fundamental de mejorar su eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica de las instalaciones existentes.

Además de una reducción de emisiones y del consumo de energía eléctrica, de al menos un 30%, el objeto de estas actuaciones se centran también en la adecuación de las instalaciones existentes a los preceptos establecidos en el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre) y al Reglamento electrotécnico para baja tensión (aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto).