La Xunta apuesta por desarrollar 235 proyectos de eficiencia energética y energías renovables con un importe de nueve millones

0
38

La Xunta de Galicia ha publicado recientemente la resolución de tres líneas de ayudas en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética en las que se invierten cerca de nueve millones de euros para apoyar 235 iniciativas.

Con la primera línea de ayudas, la Administración autonómica destina 5,95 millones al conjunto de las universidades gallegas para el impulso de 18 proyectos -16 de ahorro y eficiencia energética y 2 de energías renovables– que permitirán rebajar su factura eléctrica anual en 640.000 euros. Con estas medidas, que movilizarán 7,44 millones de euros y permitirán evitar la emisión de 3400 toneladas de CO2, se continúa apostando por la implantación de una cultura del ahorro energético en todos los ámbitos: desde los ciudadanos, a las empresas, pasando por las administraciones. Las ayudas se enmarcan en el Plan de ahorro y eficiencia energética de la administración pública 2015-2020 y está alineada con las Directrices Energéticas de Galicia.

La segunda resolución incluye las ayudas concedidas en la última convocatoria para impulsar proyectos de energías renovables térmicas para empresas y autónomos administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, cofinanciados con fondos Feder. En total se apoyaron 109 proyectos, la mayoría de biomasa pero también de aerotermia, geotérmica y solar térmica y se destinan 1,53 millones de euros, para movilizar 2,9 millones. Estas iniciativas permiten un ahorro anual de 0,3 millones de euros en la factura energética, un ahorro anual de energía de 7500MWh -lo que equivale a unos 0,75 millones de litros de gasóleo- y una reducción de emisiones de 2250 toneladas de CO2 al año.

Por último, el DOG recoge la resolución de las ayudas de 2019 para proyectos de energía fotovoltaica en empresas, universidades, administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro, cofinanciados con fondos Feder. En total, se apoyaron 108 iniciativas que recibieron 1,2 millones de euros y movilizaron 3 millones de euros. Las actuaciones ejecutadas permiten ahorros anuales energéticos de 3.600MWh y económicos de 0,43 millones de euros, además de una reducción de emisiones de 1300 toneladas de CO2 al año.