Nueva web sobre eficiencia energética en el Ayuntamiento de Madrid

0
13

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un espacio web específico sobre eficiencia energética para dar cabida a la información que se genera sobre los consumos y generación de energía del consistorio, tal y como recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. En relación al balance de 2019, los datos revelan unos consumos de 611 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 1,7% respecto al año anterior. También que la energía generada se situó en los 415 GWh, con un incremento interanual del 3,8%. La conclusión es que este Ayuntamiento produjo el 67,8 % de la energía que consumió en 2019, lo que equivale a 1,4 puntos por encima de 2018, no incluyendo en esas cifras a las empresas municipales.

Dentro de la Estrategia Madrid 360

La puesta en marcha de “un portal web de eficiencia energética municipal con datos en línea de los principales consumos municipales” se contempla en la Estrategia Madrid 360 como parte de los objetivos encaminados a la consecución de una mayor sostenibilidad urbana. La idea final es fomentar la máxima transparencia respecto de la actuación municipal en materia de eficiencia energética; proporcionar información actualizada -ya que cada mes se incorporan al sitio web más de 50 informes de eficiencia energética- para un conjunto de edificios y complejos municipales, y estimular la cooperación entre agentes municipales en materia de eficiencia energética.

Un 56% de los consumos energéticos del Ayuntamiento registrados en 2019 corresponden a edificios e instalaciones municipales, en tanto que alrededor del 22% ses del funcionamiento del alumbrado, semáforos, túneles y otras instalaciones municipales, sumando a esos porcentajes el 19% del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

A destacar que el Ayuntamiento produjo en 2019 un total de 415 GWh de energía, procedente sobre todo del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que aporta más de la mitad de la incineración de residuos y el 24% de la generación de biometano.