Los edificios de la Junta de Andalucía apuestan por la mejora energética

0
25

Un Plan de Inversiones con un presupuesto de 30 millones de euros permitirá que los edificios e instalaciones administrativos de la Junta de Andalucía puedan mejorar su eficiencia energética en los próximos tres años. Las actuaciones en instalaciones de climatización e iluminación, el aprovechamiento de las energías renovables y el uso de sistemas de monitorización de consumo serán los ejes principales de este Plan de Inversiones, con el que se prevé un ahorro de 80 millones de euros en la factura energética de la administración autonómica andaluza.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado al Consejo de Gobierno del nuevo plan de inversiones que desarrollará su departamento para la mejora energética de los edificios e instalaciones de la administración autonómica, con 30 millones de euros en los próximos tres años.

La iniciativa, en el marco de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja) que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, permitirá anualmente ahorrar el consumo de 2.700 toneladas equivalentes de petróleo (el de unos 4.000 hogares), reducir en 80 millones de euros el gasto en este capítulo y evitar la emisión de unas 24.800 toneladas de dióxido de carbono.

Climatización, iluminación, renovables y monitorización

Las medidas previstas, en coordinación con las distintas consejerías, se llevarán a cabo principalmente en centros sanitarios, educativos y sociales, así como en edificios judiciales, culturales, turísticos, deportivos y administrativos, entre otros. Los proyectos se centrarán en la adecuación de los propios inmuebles y de sus instalaciones de climatización e iluminación, sustituyendo las actuales por otras de alto rendimiento; el aprovechamiento de fuentes renovables y la mejora de los sistemas de seguimiento y control del consumo.

El plan desarrollará 60 actuaciones en edificios públicos, que conllevarán la creación de unos 2.500 empleos, y promoverá la instalación de equipos de energías renovables con una potencia total de 14 MW. Asimismo, se incorporarán los últimos avances tecnológicos para impulsar un modelo de gestión innovador en la Administración de la Junta y con capacidad de demostración de las actuales posibilidades de ahorro energético y de su importancia para la sociedad andaluza.