Pikolín reduce un 40% su consumo energético con soluciones de Siemens

0
6

Pikolin ha elegido el sistema SIMATIC WinCC V7 y SIMATIC Energy Manager Pro de Siemens para la digitalización de su nueva planta en Zaragoza. Gracias a esta potente herramienta de análisis y control, la compañía ha mejorado en un 30% su capacidad de producción y, al mismo tiempo, ha logrado reducir tanto el consumo de energía eléctrica como el consumo de gas natural, en un 14% y 40% respectivamente.

Análisis de datos para mejorar los procesos de producción

Pikolin ha confiado en Siemens para la implementación de tecnología de vanguardia en los procesos de producción de su fábrica en Zaragoza. El objetivo de la compañía pasaba por integrar todos los equipos para poder así monitorizar y controlar exhaustivamente todos sus procedimientos y conseguir importantes ahorros.

Gracias al uso de controladores SIMATIC y dispositivos de medición SENTRON PAC, Pikolin ha conseguido integrar todos sus equipos y obtener información valiosa de sus procesos de fabricación a través del intuitivo interface SIMATIC HMI. Todos los datos están vinculados a un sistema SCADA SIMATIC WinCC V7 que se ejecuta en un entorno virtual. Este sistema se complementa con SIMATIC Energy Manager PRO para la supervisión y el análisis del consumo de energía y de medios.

Con la utilización de la tecnología más moderna y el análisis y optimización de los procesos con SIMATIC WinCC y Energy Manager PRO, Pikolin ha podido reducir considerablemente su consumo de energía (un 14% menos de energía eléctrica por metro cuadrado para toda la empresa y un 40% menos de gas natural por metro cúbico en la zona de producción). Y todo ello sin que afecte a la capacidad de producción, que se ha incrementado un 30%.

La sostenibilidad, como objetivo primordial

En las nuevas instalaciones de Zaragoza, todos los productos y componentes de Pikolin están sujetos a amplios controles de calidad en un esfuerzo por proporcionar los más altos niveles de productividad, eficiencia y sostenibilidad. Para este propósito, Pikolin quería implementar un sistema SCADA combinado con una solución integral de gestión de energía para asegurar el cumplimiento continuo de la norma ISO 50001 y permitir mejoras continuas en las operaciones de la empresa.

Combinando SIMATIC WinCC V7 y SIMATIC Energy Manager PRO, Pikolin dispone de las herramientas adecuadas para su «fábrica del futuro»: una tecnología puntera, ampliable y flexible, que crecerá con Pikolin y su negocio, al tiempo que garantiza que el proceso de producción siga siendo un punto de referencia para la sostenibilidad.