El Ayuntamiento aprueba mañana el presupuesto de 2014

0
8
La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobará mañana de manera definitiva el Presupuesto municipal para 2014, tras lo que se someterá a votación en el pleno del 27 de diciembre.
El presupuesto fue aprobado de manera provisional el pasado 22 de noviembre y ha estado expuesto al público durante quince días hábiles para la presentación de alegaciones.
A esas cuentas se han presentado 43 escritos por registro de entrada, entre reclamaciones y peticiones, y otros 26 están en estudio, ya que han llegado por correo, mientras que el equipo de gobierno planteará desestimar las alegaciones porque “ninguna reclamación supone incumplimiento de la legalidad”.
El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha señalado en un comunicado que algunas de las reclamaciones planteadas se refieren a expropiaciones, y ha recordado que “ya hay prevista consignación presupuestaria para ello, por lo que no procede su consideración”.
También ha explicado los planteamientos del grupo socialista referidos a ingresos urbanísticos, que ellos calculan en 18 millones euros, y ha argumentado que el equipo de gobierno “siempre ha presupuestado con rigor, porque lo contrario supondría aumentar el déficit municipal”.
Senent ha defendido “el principio de prudencia” como base de actuación, y ha asegurado que desde el Ayuntamiento “no se presupuestan ingresos futuros”, sino que contemplan previsiones “realizables”.
“Nosotros no contamos el cuento de la lechera; hasta que el concepto no esté ingresado no se puede contemplar en el Presupuesto”, ha afirmado.
Sobre las reclamaciones de Compromís, Senent ha afirmado que “ninguna de sus pretensiones se centra en puridad y rigor” en lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre la reclamación administrativa, y además van “directamente contra el fomento” de instituciones valencianas “muy arraigadas”.
Según Senent, el expediente del Presupuesto es, administrativamente hablando, “impecable” en su elaboración, aprobación y en los plazos de publicación y exposición pública.
En cuanto a las aportaciones de Esquerra Unida, ha explicado que todas pretenden para incrementar cantidades en determinadas partidas, lo que no se corresponde con los números del Presupuesto municipal. UPyD ha remitido por correo 26 reclamaciones.
Respecto a la política de subvenciones, Senent ha recordado que “la prioridad la marca el equipo de Gobierno”, y para el próximo año “estarán sujetas a un mayor control, como se recoge en las bases del Presupuesto “.
En la comisión se aprobará también la última relación de reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 2.129.000 euros, así como de forma definitiva las ordenanzas municipales para 2014, entre ellas la fiscal general, que contempla mejoras en los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos.
Preguntado sobre si el incremento de las tarifas eléctricas podría tener en la aplicación de las previsiones presupuestarias, Senent ha dicho que aunque no estaba previsto el porcentaje de aumento, lo compensarán con un ahorro energético, en el marco del Plan de Ahorro que lleva varios años en marcha.
Ha indicado que la ejecución del Presupuesto de 2013 se sitúa en el 85 % global, y sobre la propuesta del PSPV de cobrar el IBI a las órdenes religiosas ha opinado que “con los años” que han gobernado España “ya hubieran podido revisar el Concordato con la Santa Sede: no lo hicieron, y ahora piden los cambios”.
Fuente: Las provincias