El déficit de tarifa eléctrico alcanzó 2.625 millones hasta mayo

0
4

El déficit de tarifa ascendió a 2.624,9 millones hasta mayo, el 1,8 % menos que el previsto y el 2,8 % más que un año antes, según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que indica que no se ha percibido nada ni por las subastas de derechos de CO1 ni por el crédito extraordinario.

Madrid, 17 jul.- El déficit de tarifa ascendió a 2.624,9 millones hasta mayo, el 1,8 % menos que el previsto y el 2,8 % más que un año antes, según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que indica que no se ha percibido nada ni por las subastas de derechos de CO1 ni por el crédito extraordinario.

Estos dos factores, subraya el regulador, lograrán disminuir “necesariamente” el déficit en las liquidaciones posteriores.

La CNE señala además que de no ser por los ingresos de 709 millones de euros de las transferencias del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) -creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario- que se incluyeron como ingresos en la tercera liquidación provisional, el déficit hubiese sido de 3.334,1 millones de euros, un 24,8 % superior al previsto.

Durante la convalidación por el Congreso del decreto para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, la primera norma aprobada dentro del paquete de medidas que conforman la reforma del sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que en 2013 el déficit será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

Según ha explicado Soria, la reforma eléctrica va a acabar con el déficit de forma definitiva, pero en 2013 todavía se registrará un desfase, ya que las medidas de la reforma no se van a aplicar durante todo el ejercicio.

La liquidación de mayo refleja también que al pago de las primas del régimen especial se destinaron 4.460,5 millones de euros, un 15,6 % más que lo previsto para el ejercicio y un 15,1 % por encima de lo correspondiente al ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos brutos totales del sistema fueron de 4.770,8 millones de euros, el 4,9 % menos, de los que más de un 98 % (4.708,3 millones) procedieron de la facturación de las tarifas de acceso.

Por su parte, los ingresos de las actividades reguladas ascendieron a 203,2 millones, un 80 % menos.

La moratoria nuclear, sobre los ingresos regulados, ascendió a 24,2 millones, el 7,8 % menos, en tanto que los ingresos de transporte y distribución comercial se situaron en 726 y 1.707 millones, respectivamente.

El pasado 12 de julio el Consejo de Ministros dio el visto bueno a un conjunto de medidas para reformar el sistema eléctrico, de las que por ahora sólo está en vigor el decreto convalidado por el Congreso.

Esta norma establece un recorte de costes de 4.500 millones de euros. De esta cantidad 2.700 millones se lograrán recortando en actividades reguladas (transporte, distribución y retribución de las energías renovables), 900 millones pasarán a los Presupuestos Generales del Estado y los 900 millones se lograrán con una subida de la luz en agosto del 3,2 %.

(Agencia EFE)