El PNV acuerda con el Gobierno central reducir la tarifa eléctrica de la industria vasca

0
6

Las tarifas de acceso -con las que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte o la distribución- de la industria vasca bajarán un 30 % en 2014 y un 20 % adicional en 2015. Esto implicará que ese sobrecoste energético “se reducirá en un 50 % en dos años”.

El PNV acuerda con el Gobierno central reducir en los próximos dos años los peajes que soportan los consumidores energéticos que están sujetas a tarifas de acceso igual o superior a los 30Kw, tras haber llegado a un acuerdo en este sentido con el Gobierno del PP.
Así lo ha anunciado el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, durante su intervención en el debate sobre las enmiendas al proyecto de ley del Sector Eléctrico que se han incorporado durante su trámite en el Senado.
Según el diputado vasco, el acuerdo con el Ejecutivo pasa por reducir los peajes que soportan “inexplicablemente” las empresas industriales de Euskadi, que de forma generalizada están conectadas en tensiones iguales o superiores a los 30kw. Así, la reducción será del 30% el año próximo y de un 20% adicional en 2015.
“Así, la penalización actual se reducirá en dos años. Es una buena noticia, nos alegramos sinceramente por este compromiso y esperamos que el Gobierno lo instrumente lo antes posible”, ha añadido Azpiazu.
En concreto, el acuerdo, alcanzado en paralelo a la tramitación de la Ley del Sector Eléctrico, supone una “reducción del 30% (equivalente a 30M €) en las tarifas de acceso para la alta tensión”, para lo que se modificará el Real Decreto 1164/2001 y dicha reducción se incluirán en la Orden de Peajes para 2014. Además, “se reducirá el peaje considerado en un 20% adicional (equivalente a 20M €) en la Orden de Peajes para 2015.

Pedro Azpiazu, portavoz energético del Grupo Vasco, ha asegurado que “es una buena noticia para nuestras empresas, para la competitividad de las mismas que pueden en algunos casos garantizar su propio futuro”, pero ha recordado que “esta es una reforma que sigue sin gustarnos” y ha añadido que “los peajes que soporta actualmente la industria vasca o muchas de sus empresas son inexplicables”.

ALMACENAMIENTO GAVIOTA
Por otra parte, los nacionalistas vascos también han acordado con el Ejecutivo dar una “solución técnica” a la conexión de la red de transporte eléctrica de Tecnalia, “una plataforma tecnológica muy importante, que juega un papel fundamental en la innovación y tecnología”, y acometer las inversiones necesarias para “garantizar la seguridad” del almacenamiento subterráneo ‘Gaviota’ de Enagas, situada frente a las costas de Bermeo (Bizkaia).
El PNV y el PP acordaron a finales de noviembre una moción parlamentaria a raíz de una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, con el objetivo de instar al Gobierno a promover el establecimiento de peajes específicos en las tarifas de acceso para tensiones superiores o iguales a los 30kw, de tal manera que se reduzcan los costes industriales y se mejore la competitividad del sector.
Fuente: deia