El PP rechaza la propuesta de UPyD sobre autoconsumo porque el Gobierno ya tiene su propia reforma energética

0
6

El ‘popular’ Manuel Torres ha recordado que el objetivo de la reforma energética en lo que al autoconsumo se refiere es “garantizar un desarrollo ordenado de la actividad que sea compatible con la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto”, lo que “obliga a que las instalaciones de autconsumo contribuya en la financiación de costes y servicios como el resto de consumidores”.

“Por eso, compartimos el espíritu del autonconsumidor y por eso apoyamos su regulación, pero entendemos que esta iniciativa es atemporal ya q el proyecto de ley se encuentra ya en el Congreso y se puede enmendar”, ha añadido, defendiendo en cualquier caso el peaje de respaldo impuesto para los autoconsumidores “temporalmente” ya que también estos ciudadanos hacen uso de la red cuando vierten energía excedente o cuando captan energía durante las horas en que no hay producción, por lo que eximirles de estos costes conllevaría derivar esos gastos al resto de consumidores.

En cualquier caso, ha recordado que los autoconsumidores que cuenten con sistemas de almacenamiento de la energía o baterías no tienen que pagar peajes, y ha subrayado que incluso con este coste el precio de la energía del autoconsumo es un 12% más barata –ya que no pagan ni el Impuesto por Producción ni el Impuesto especial de la Electricidad–, lo que garantiza la rentabilidad de la inversión.
El autoconsumo con balance neto es un sistema de intercambio que permite a los usuarios producir parte o toda la energía que necesitan, colocando en la red de distribución su excedente o tomando de la red la energía que le falte en determinados momentos de tiempo, siempre a precios de pool.
LA REGULACIÓN DEL GOBIERNO ES “HOSTIL”
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado que si no han retirado la propuesta pese a la legislación sobre el autoconsumo aprobada por el Gobierno es porque esa normativa tiene fines “meramente recaudatorios”, “sigue siendo insuficiente y hostil a esta técnica de producción de energía” y supone “hacer casi imposible que se pueda desarrollar con rentabilidad el autconsumo”.
Por eso, cree que todavía hace falta “un debate político serio”, sobre todo al tratarse de un sistema que no supone ningún gasto para el Estado pero que sí tiene efectos positivos en materia de independencia energética, contaminación, ahorro y reactivación económica.
Así, ha propuesto que un proyecto de ley de Regulación del autoconsumo con balance neto energético que pase por eliminar trabas administrativas como el Registro de Instalaciones, y fijar precios competitivos, así como aprobar un plan de estímulos fiscales que “garantice la venta del excedente a la red a precios de mercado y favorezca la inversión en la instalación, enganche y mantenimiento” y un plan de planificación de la amortización de la inversión.
Finalmente, UPyD pide que se fije un coste de enganche a la red que no suponga una barrera, que se determine claramente la normativa a cumplir por este tipo de instalaciones pero “sin limitación a la capacidad de producción”, que se planifiquen las modificaciones necesarias a medio plazo en las redes de distribución y transporte, y que se amplíe el concepto de ‘balance neto’ más allá de los individuos, para que también se puedan beneficiar cooperativas, comunidades de vecinos u otras entidades jurídicas.
POLÍTICA “ERRÁTICA”
El portavoz de Energía del PSOE, José Segura, ha expresado su respaldo a la iniciativa de la formación magenta y ha recordado que hace unos meses su grupo ya presentó una propuesta pidiendo que el autoconsumo de balance neto se configurara como un sistema de compensación de crédito de energía en un tiempo tasado, y que se extendiera su acceso a varios consumidores agrupados. Además, ha rechazado el ‘peaje de respaldo’ que el Gobierno quiere imponer a este tipo de consumo, pese a su carácter “discriminatorio” e “injustificado”.
Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado la “política errática” en materia energética del Gobierno, que “aprueba una ley energética cada semana”. A su entender, esto está llevando a España a una posición “más complicada de lo normal” en esta materia, por lo que ve “muy razonable” abrir un debate sobre el autoconsumo como propone UPyD.
Fuente: europa press