El Senado aprueba esta semana la ley eléctrica con el nuevo déficit de tarifa para 2013

0
9

El Pleno del Senado aprobará esta semana el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE), que incluye el nuevo déficit de tarifa máximo de 3.600 millones para 2013 y que será devuelto al Congreso para su ratificación definitiva antes de que concluya el año.

En principio, no está previsto que la nueva ley eléctrica se apruebe mañana lunes, ya que el Pleno deberá abordar previamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo debate se prolongará durante al menos una sesión.
En el trámite de la ley eléctrica, la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta ha incorporado 31 enmiendas del PP al texto, entre ellas la controvertida 486, por la que se reconoce el déficit de 3.600 millones tras la suspensión de partidas de los PGE destinadas al sistema eléctrico.
Estas partidas son el crédito extraordinario de 2.200 millones, aprobado en una ley cuya existencia queda ahora derogada, y la mitad de los extracostes peninsulares, valorada en 900 millones.
Además, también se ven parcialmente afectados los ingresos de los nuevos impuestos de hidrocarburos en vigor desde este año como parte de la ley 15/2012, dado que su carácter medioambiental obliga a transferir una parte a las comunidades autónomas.
La enmienda 486 reconoce un déficit “máximo” de 3.600 millones, y lo hace “sin perjuicio de los desajustes temporales que pudieran producirse en el sistema de liquidaciones eléctrico para dicho año”.
El déficit de tarifa de 2013 lo financiarán en principio las cinco grandes eléctricas a “un tipo de interés en condiciones equivalentes a las del mercado”, si bien la misma enmienda adelanta que “los derechos de cobro correspondientes se podrán ceder de acuerdo al procedimiento que se determine reglamentariamente por el Gobierno”.
AVALES DEL ESTADO.
Esta medida ha generado malestar entre las eléctricas, que ya habían recurrido ante los tribunales la orden ministerial de peajes de agosto por cuadrar las cuentas del sistema a partir de partidas de dinero público aún sin aprobar. Un fallo judicial podría obligar a refacturar los importes no cobrados, como ya ocurrió en 2012.
La elevación a ley del nuevo déficit de tarifa reduce el riesgo de esta refacturación, que elevaría la tarifa de luz un 12%. Pese a ello, el Gobierno ha pedido a las eléctricas que retiren los recursos y se ha ofrecido a aportar a cambio avales del Estado para la titulización de la nueva deuda eléctrica.
La controversia acerca de esta deuda quedó apaciguada el miércoles, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acordase con los presidentes de las grandes eléctricas crear un grupo de trabajo para estudiar fórmulas para la titulización del nuevo agujero del sector.
El propio reconocimiento de los 3.600 millones de nuevo déficit tiene como objetivo, según la justificación ofrecida por el PP a la enmienda 486, no trasladar de forma inmediata el desfase al consumidor, lo que tendría un “gravísimo impacto”.
RENOVABLES Y COGENERACIÓN.
En sus enmiendas, el PP también modifica el punto 4 del artículo 14 de la ley, en el que se detalla el nuevo mecanismo de retribución a las renovables conforme a un diferencial sobre el tipo de referencia del Tesoro.
En la nueva redacción, se eleva a rango de ley un principio ya incluido en el borrador de real decreto de renovables, según el cual cada tres años se ajustarán los parámetros retributivos en función de la previsión de precios de la energía.
Otra de las novedades es una enmienda de adición en la que se contempla un ‘plan renove’ para las instalaciones de cogeneración, con lo que se responde a una de las reivindicaciones de la industria.
Fuente: Europapress