Abu Dhabi probará un novedoso concentrador solar giratorio

0
38

La Universidad Khalifa de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi y la empresa privada Wahaj Solar han suscrito un acuerdo para probar y verificar el primer concentrador solar giratorio de media escala del mundo. El sistema consiste en un horno solar de alto flujo de 10 metros de diámetro capaz de enfocar la energía solar a muy alta temperatura en un punto situado más abajo.

Los socios del proyecto explican en un comunicado, que el disco solar gira alrededor del punto focal, al que se puede acceder fácilmente, lo que mejora el potencial de almacenamiento de energía y otras aplicaciones.

“Esto daría lugar a muchas aplicaciones, incluido el almacenamiento de energía solar de bajo costo, lo que permite la producción de electricidad las 24 horas, los 7 días de la semana y una alta eficiencia en la producción de electricidad. También se podría aplicar para generar hidrógeno a partir del agua, la desalinización y la fusión de metales o arena para producir vidrio”, dijeron los socios.

Lee también: Audi presenta su primer vehículo 100% eléctrico

Ensayos de la tecnología

El concentrado será probado a lo largo de los próximos doce meses en el centro de ensayos de la Plataforma Solar del Instituto Masdar (MISP). A lo largo de este tiempo, se analizará su comportamiento y se demostrarán ciertas aplicaciones por parte de un equipo dirigido por Nicolas Calvet, presidente de la Plataforma Solar del Instituto Masdar – Universidad de Khalifa.



Esta nueva tecnología ya ha sido patentada en Estados Unidos, la Unión Europea, el CCG y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con protección prioritaria en 150 países de todo el mundo.