El Ivace resuelve las ayudas a la eficiencia energética en la industria y edificación con 154 proyectos beneficiarios

0
18

La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, ha resuelto las ayudas a la eficiencia energética en la industria y edificación que en 2019 tendrá un total de 154 proyectos beneficiarios (9-4-2019)

Así pues, destinará un total de dos millones de euros para respaldar proyectos presentados por empresas de nuestro territorio que prevén implantar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir sus consumos energéticos en los procesos industriales y los edificios de empresas y entidades.

Hay que recordar que el sector industrial representa el 30% del consumo total de energía de la Comunitat Valenciana, por lo que resulta de espacial relevancia acometer políticas activas para reducir los consumos de energía en este sector.

En este sentido, la directora general del Ivace, Júlia Company, ha subrayado “el esfuerzo que están realizando las empresas de la Comunitat para mejorar su eficiencia energética y su compromiso por incorporar tecnologías de ahorro energético”.

Hay que destacar que la energía  constituye un factor clave que incide de manera importante en la competitividad de las empresas y es un claro factor de coste; de ahí que la eficiencia energética adquiera especial relevancia.

Los proyectos seleccionados se subvencionarán con ayudas de hasta el 30% del coste elegible, (aunque esta cantidad puede incrementarse en 10 puntos en el caso de pequeñas y medianas empresas) y abarcan desde a la sustitución de equipos e instalaciones por  otros de alta eficiencia energética, la recuperación de los calores residuales o la mejora del rendimiento de los equipos existentes.

También se ha concedido ayudas económicas a aquellas iniciativas que contemplan la implantación de sistemas de control y seguimiento de los consumos energéticos y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de las fábricas.

Así pues, el IVACE también apoyará las acciones que supongan al menos un 30% de ahorro energético en la iluminación mediante medidas como la sustitución de luminarias, la implantación de sistemas de regulación de encendido y apagado, directores de presencia, etc.

Por otra parte, el programa de eficiencia energética en la edificación apoya las acciones que redundan en una mayor eficiencia energética en las instalaciones térmicas cuando éstas conlleven una disminución de al menos el 20% del consumo energético, para lo cual se subvencionará el cambio de calderas, la instalación de máquinas de absorción/ adsorción que aprovechen calores residuales, sistemas centralizados de climatización de refrigeración y calefacción o la implantación de sistemas de control y regulación de los equipos.

Hay que recordar que el elevado coste económico de la energía, supone que  actualmente el segundo o incluso el primer lugar en la estructura de costes de determinados sectores la ocupe la factura energética, con lo que la gestión eficiente de la energía es un elemento clave e indispensable para las empresas.

Estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).