La CNMC apunta que la electricidad vuelve a ser uno de los servicios peor valorados por los usuarios

0
18

La electricidad, junto con la televisión de pago y la banda ancha fija, se convierte de nuevo en uno los servicios peor valorados por los hogares españoles, según se desprende de los resultados del último ‘Panel de Hogares‘ que elabora la CNMC.

El ranking de peor valoración lo encabeza la televisión de pago, con un 18% de hogares que están poco o nada satisfechos con su servicio. A la zaga van la electricidad y la banda ancha fija, con una insatisfacción del 17,5% y 17,2% en cada uno de los casos.

Como en anteriores ocasiones, el Panel revela que los motivos principales de la insatisfacción radican en el elevado precio, especialmente en el caso de la factura de la luz y gas; de hecho, esa es la razón que esgrimen un 93% de los hogares en relación con los costes del servicio eléctrico, mientras que hay un 87% que manifiesta ese grado de malestar con el del gas. Pese a todo, y en líneas generales, los datos del segundo trimestre de 2019 revela un menor descontento de los usuarios con los precios de los servicios.

En los servicios de banda ancha fija, el segundo motivo de queja es la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro), mientras que en la telefonía prima la mala percepción de la atención al cliente.

Metodología a seguir

El Panel de Hogares CNMC es una encuesta que se lanza a hogares e individuos con periodicidad semestral y que tiene por finalidad recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.

El estudio, con un carácter multidisciplinar, analiza los datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros, y permite a la Comisión detectar cuál es la opinión y punto de vista de los consumidores.

La actual encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 tras el muestreo realizado a 4.878 hogares y 9.109 individuos.