La Comunidad de Madrid destina 100 millones para que los edificios públicos consuman únicamente energías renovables

0
8

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 98.952.030 euros a la licitación del suministro eléctrico de todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que el total de la energía que consuman sea 100% renovable. Se incluyen todas las sedes de las consejerías y direcciones generales, centros educativos y centros sanitarios públicos, entre otros.

Esto supone que los 2.273 puntos de suministro en edificios públicos regionales contarán el próximo año con electricidad procedente de fuentes menos contaminantes ya que, como novedad y condición especial de ejecución de los contratos basados en el nuevo acuerdo marco, el 100% del suministro eléctrico tiene que proceder de fuentes de energía renovable o de cogeneración de alta eficiencia. Las empresas energéticas que resulten adjudicatarias tendrán que acreditar, durante la vigencia de los correspondientes contratos, que cumplen con esta exigencia.

El suministro se licita por procedimiento abierto, con criterio único el precio y dividido en 20 lotes. El plazo de vigencia son 18 meses, prorrogables por seis  meses más. El presupuesto de licitación es estimado, y sólo incluye el término de energía, ya que el importe de los demás componentes que conforman la facturación de la energía eléctrica consumida (término de potencia, alquiler del equipo de medida, impuesto sobre la electricidad e IVA) son conceptos regulados.

Se trata de un paso más en la apuesta del Gobierno regional por la sostenibilidad y el respeto medioambiental en el ámbito de la Administración autonómica. El objetivo de la Comunidad de Madrid es promover una gestión sostenible con la que se pretende, además, dar ejemplo, a través de medidas concretas como estas, en la lucha contra la contaminación y el deterioro medioambiental.