«La energía constituye una importante oportunidad para los emprendedores en Andalucía». Así lo ha afirmado el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso Miranda, en la ronda sobre eficiencia energética dentro de la duodécima edición del Día de la persona emprendedora en Andalucía, organizado por Andalucía Emprende en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Y entre los diferentes sectores vinculados a la energía que pueden suponer una buena opción para «emprender en verde», destaca la investigación y el desarrollo tecnológico de sistemas innovadores de alta eficiencia energética en la edificación y la rehabilitación energética de edificios; en el que Andalucía dispone de un sólido tejido empresarial especializado, ha señalado el gerente.
En este evento anual para el fomento de la cultura emprendedora en la región, Alonso Miranda ha destacado también el precio de la energía como pieza clave dentro de la estructura económica de las empresas, «por lo que mejorar su competitividad pasa necesariamente por optimizar su factura energética».
Cerca de 3.000 personas han asistido al encuentro, celebrado el pasado 11 de septiembre en el Circuito de Jerez. Los visitantes han podido participar en espacios demostrativos, actividades interactivas, ponencias y sesiones formativas en las que emprendedores y expertos profesionales del mundo de la empresa muestran sus productos y ofrecen las claves de futuro para las empresas del siglo XXI.
Movilidad eléctrica con renovables
La movilidad eléctrica con energías renovables, concretamente en lo referente a la infraestructura de recarga, ha sido otra de las temáticas abordadas durante el evento, debido a su elevado potencial de innovación y generación de oportunidades, previéndose una importante generación de empleo verde.
En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha participado también en la sesión Speakers Corners de Movilidad y Smartcities.