La especulación, un hándicap para el control de precios en las energías renovables

0
114

Actualmente la especulación ha vuelto al sector de las energías renovables. Los permisos gratuitos que reparte Red Eléctrica de España (REE) para conectar los nuevos proyectos a la red de transporte cotizan a precio de oro.

Y es que los puntos de conexión solicitados superan en más de un 30% toda la potencia instalada y se han convertido en un activo negociable, concretamente REE ha recibido peticiones para conectar 150.425 MW de energías limpias a la red superando los nudos de acceso a la red.

Lee también: El Gobierno sigue impulsando el autoconsumo y las recargas eléctricas en los garajes

 Y aunque esta cifra no ha alcanzado el tamaño de 2007, resulta preocupante el peso suficiente que se ha creado para mantener el control de los precios eléctricos a medio plazo, según señalan los expertos y asociaciones del sector.

Proyectos renovables

Hoy en día existe un puñado hay un puñado de sociedades con proyectos renovables en marcha. Pero los mismo han sido afectados por la actividad especulativa que copa los nudos de acceso a la red e impide el desarrollo de proyectos locales y de pequeño tamaño.

La propia REE alerta la integración renovable sobre la posibilidad de que muchos de esos proyectos no sean «maduros», es decir, que puedan no tener un proyecto industrial detrás. El problema está detectado