Se plantará 3.000 millones de árboles para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

0
1
Ulsanbawi rock and hiking trail in pine trees forest in Seoraksan National Park, South Korea

La iniciativa mundial del Foro Económico Mundial, la campaña del Trillón de Árboles, pretende plantar un trillón de árboles para 2030.

Un trillón de árboles para la neutralidad de carbono

La iniciativa mundial del Foro Económico Mundial, la campaña del Trillón de Árboles, pretende plantar un trillón de árboles para 2030. El Servicio Forestal de Corea del Sur tiene previsto contribuir a esta iniciativa plantando 3.000 millones de árboles en los próximos 30 años.

El proyecto

El ministro Park Jong-ho del Servicio Forestal de Corea (KFS) anunció este plan, destinado a ayudar al país a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

En 2016, Corea del Sur ocupó el undécimo lugar en emisiones de gases de efecto invernadero.

El coste estimado del proyecto es de unos 6 billones de wons, unos 5.300 millones de dólares. La restauración de los bosques coreanos mediante la plantación de nuevos árboles podría ayudar a incautar unos 34 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Según KFS, los árboles de más de 30 años no son tan eficaces para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. El último periodo de plantación forestal intensiva en Corea fue en las décadas de 1970 y 1980, según Newsworld.

KFS señaló que los árboles autóctonos, como el pino coreano, no absorben el carbono tan bien como otras especies, por lo que tiene previsto plantar álamos amarillos y otros árboles no autóctonos. Los árboles plantados cubrirán alrededor de 2,34 millones de hectáreas, equivalentes a casi 6 millones de acres, según el Korea JoongAng Daily.

Moon en la ceremonia oficial

El presidente, Moon Jae-in, ha reafirmado, este lunes, el compromiso de Corea del Sur de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, durante la conmemoración del Día del Árbol de Corea Sur, llamado “Sikmogil” en coreano, según su oficina.

Moon participó en la ceremonia oficial, celebrada en el recinto de la planta eléctrica Dangin-ri, en el distrito occidental de Mapo, en Seúl. Dangin-ri se construyó en la década de 1930, como la primera central termoeléctrica de carbón del país. En el lugar se está llevando a cabo un importante proyecto de remodelación para crear un complejo de parque y cultura, ya que se ha construido una planta subterránea moderna de energía térmica.

Moon recibió un informe de Choi Byung-am, jefe del Servicio Forestal de Corea del Sur, sobre los planes para expandir el “bosque urbano”, incluida la campaña para plantar un total de 3.000 millones de árboles en todo el país durante las tres próximas décadas.

El presidente plantó un árbol en el lugar, junto con un grupo de niños, para conmemorar el 76º aniversario, que se celebra el 5 de abril. Fuente: sp.yna.co.kr