Siemens y la UPM acuerdan apostar por la Industria 4.0

0
14

Impulsar la formación cualificada en la tecnología de Control Numérico Computarizado (CNC) de Siemens, Sinumerik, para el profesorado de ingeniería, es el objetivo del acuerdo alcanzado este lunes entre la multinacional y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la primera de carácter público con la que la multinacional cierra un convenio de estas características.

La estrategia a seguir incluye tanto la actualización tecnológica del profesorado en esta tecnología, como la posibilidad de que los alumnos puedan certificarse en una formación con un gran valor añadido para la Industria 4.0 y la transformación digital.

La firma del acuerdo estuvo protagonizada por Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software, y Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, quien reconoció que la alianza supone “un paso más en la permanente relación universidad-empresa, por la que apostamos y es uno de los signos de identidad de la UPM”. Consciente de que el aprendizaje y manejo de Sinumerik “al que accederán nuestros profesores repercutirá directamente en la formación que recibirán nuestros estudiantes”, Cisneros desliza que todo ello implicará aportar “el valor añadido de estar al día en las nuevas tecnologías con las que actualmente se está trabajando en la llamada Industria 4.0”.

Por su parte, Pascual Dedios-Pleite señaló que resulta “esencial la formación de aprendices para asegurar la continuidad de mano de obra e ingeniería cualificada en las fábricas que apuestan por alcanzar el mayor grado de tecnología en sus procesos”. Según él, “acuerdos como el firmado con la Universidad Politécnica de Madrid para formarse en tecnología Sinumerik son un gran paso hacia la excelencia”.

Se calcula que la iniciativa formativa beneficie a gran parte de los 3.000 profesores y 40.000 estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, dado que Sinumerik es una herramienta y un estándar trasversal a toda la ingeniería que afecta a los procesos de fabricación en la producción industrial.

Además, el acuerdo forma parte del programa de Mtexpert de Siemens, el marco global sobre el que se forman y crean expertos en Sinumerik, dada su importancia y valía en el futuro de la industria. Siemens no sólo se hace eco de esa necesidad, sino que va más allá y establece acuerdos como el que nos ocupa al considerar esencial el estar presente en la formación de los que mañana serán los operarios de máquinas e ingenieros que utilizarán CNC y comunicarles su saber hacer de la forma más directa posible.