Triodos Bank apuesta por las renovables

0
18

Por cuarto año consecutivo, Triodos Bank ha vuelto a liderar el ranking Global Clean Energy League Tables que se fija en relación al número de préstamos concedidos por las entidades financieras en materia de energías renovables. Esa actividad de Triodos se enmarca con su estrategia y compromiso de impulsar la transición hacia una economía sostenible a través de financiar unos proyectos única y exclusivamente de origen renovable en el sector energético.

En 2018, la entidad financió un total de 1.117 proyectos en Europa por valor de 1.742 millones -frente a los 1.512 de 2017-, incluidas 78 nuevas iniciativas. Con ese avance, Triodos Bank ha conseguido seguir manteniendo un posicionamiento referente en cuanto a volumen de proyectos en la relación internacional que elaborada la organización Clean Energy Pipeline, encargada del análisis anual de las inversiones realizadas en el sector.

Impacto en las renovables

Se trata de un reconocimiento que pone en valor la especialización de la entidad en energías renovables, en cuyo desarrollo está presente desde hace más de tres décadas. Solo en 2018, el portfolio de energías renovables que se pudo generar a nivel europeo llegó a los 3.800 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 2,5 millones de hogares en todo el mundo.

En España, la financiación concedida al sector de las renovables ascendió 418,5 millones destinados a poner en marcha un total de 217 proyectos. Llegados a este punto, Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, destaca la capacidad de la entidad para adaptar “sus servicios a medida que la financiación y la regulación cambian en toda Europa, en alianza con entidades estratégicas”. Con ello, no sólo consiguen adaptarse “a las necesidades de nuestros clientes”, sino también “continuar innovando”.

El desastre de Chernóbil despertó las alertas en Triodos Bank, que comenzó a financiar proyectos de energías renovables como forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medioambiente. La energía eólica fue prioritaria en esos inicios, aunque el campo se fue ampliando poco a poco a un mix más variado de renovables, además de incorporar proyectos de eficiencia energética.

Para Vera Pereira, gerente de Energías renovables y Eficiencia energética, “el compromiso de Triodos Bank con las energías renovables está presente desde los inicios del banco, al ser una de las herramientas más eficaces para promover un desarrollo sostenible y socialmente justo, que contribuyen además a buscar soluciones al cambio climático”.

Partiendo de su experiencia de más de tres décadas y en consonancia con el cumplimiento de los objetivos marcados en los Acuerdos de París, el Grupo Triodos continúa apoyando la transición a una economía baja en carbono que contribuya a tomar las medidas necesarias en torno a la emergencia climática y el calentamiento global. Como elementos clave para impulsar esa estrategia, Triodos ha identificado la rápida sustitución de los combustibles fósiles por energía renovable, el desarrollo de la eficiencia energética o la electrificación del transporte, con una clara preferencia por la generación energética democrática y descentralizada.

En línea con todo ello, su actividad de financiación y de inversión en 2018 ha supuesto alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 equivalentes de emisiones generadas, en torno a 50 kilotoneladas secuestradas y cerca de 985 kilotoneladas evitadas.