Endesa no espera recortes regulatorios adicionales ni una “gran reforma” del mercado mayorista

0
10

Endesa no espera “nuevos impactos negativos regulatorios” en España adicionales a los ya anunciados, ni una “gran reforma” del mercado mayorista de la electricidad que vaya más allá de “ajustes técnicos” para adaptarse a la normativa comunitaria, anunció el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

En todo caso, Endesa sí ha sufrido un “impacto regulatorio adicional” en el primer semestre de este año por valor de 415 millones, de los que 162 millones corresponden al segundo borrador sobre la nueva retribución a la actividad eléctrica extrapeninsular.

En total, el recorte de las extrapeninsulares ha pasado de 97 millones a 259 millones, lo que eleva a 950 millones el impacto regulatorio total en las cuentas de Endesa contabilizado en el primer semestre procedente de las distintas medidas acometidas por el Gobierno desde 2012.

En todo caso, la compañía espera que en 2014 ya no se produzca déficit de tarifa y queda solo pendiente de la titulización de los cerca de 3.400 millones de euros de desajuste de 2013.

“Esperamos que pueda ser titulizado a finales de este año”, si bien hasta noviembre no se conocerá el resultado final del desajuste del año pasado, explicó el consejero delegado de la compañía.

Tras diseñar una “regulación especialmente dura” para Endesa sobre la retribución en las islas, la compañía se encuentra solo a la espera de la publicación definitiva no solo de esta normativa, sino de otras incluidas en la reforma energética y aún pendientes de desarrollo, como la referida a transporte y distribución.

En todo caso, la reforma energética procura “estabilidad regulatoria” al sistema, señaló Brentan, antes de adelantar que la compañía espera ahora una mejora en las perspectivas en cuanto a demanda y precios en España.

Fuente:EuropaPress