Endesa presenta su plan estratégico tras anunciar menos inversión en España

0
7

 Endesa presenta esta semana su plan estratégico para el periodo 2014-2018, un programa de negocio que llega un año después de haber anunciado una reducción de inversiones en España.

El pasado año, durante la presentación del plan 2013-2017, Endesa anunció una reducción de las inversiones en España y Portugal de alrededor del 20 % en el periodo “para afrontar la rigurosa regulación”, así como una bajada del gasto operativo de esta división de 500 millones de euros.

En ese sentido, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, reconoció el pasado 26 de febrero que la compañía ha reducido sus inversiones en España solo a lo que “obliga” el Gobierno para mantener la seguridad en distribución.

“No hay necesidades de generación en España (…) Y en distribución solo se hará lo obligado por ley”, insistió el directivo de la eléctrica, propiedad del grupo Enel.

El plan estratégico presentado el pasado año preveía una focalización en actividades de suministro, alumbrado públicos e ingeniería, así como en la implantación de los contadores inteligentes.

También apuntaba a una mejora de las ventas en Latinoamérica, tanto a través del aumento de su capacidad instalada como con nuevos clientes.

La eléctrica Endesa logró un beneficio neto de 1.879 millones de euros en 2013, el 8 % menos que en el ejercicio anterior, debido a que la caída del 17 % en España y Portugal (1.176 millones de beneficio) no pudo ser compensada por el crecimiento del 13 % en Latinoamérica (703 millones).

Fuente: la informacion