Endesa renueva el certificado medioambiental europeo EMAS para su central térmica de Carboneras

0
9

La central térmica de Endesa Litoral de Almería, ubicada en la localidad de Carboneras, ha renovado su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS), para lo que ha elaborado una declaración ambiental según los criterios que se desarrollan en los requisitos para la adhesión a este sistema.

Esta declaración consiste en un informe que constituye un instrumento de comunicación y diálogo de la organización con el público y otras partes interesadas acerca del comportamiento ambiental de la instalación. La verificación de la declaración ambiental ha sido realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), según indica la compañía en una nota.

La transparencia y crédito de las organizaciones que utilizan sistemas de gestión ambiental se incrementan cuando su sistema de gestión, su programa de auditoría y su información ambiental son analizados y validados por verificadores medioambientales acreditados. El EMAS otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo.
La central, con 28 años de explotación comercial, está constituida por dos grupos generadores con una potencia total instalada de 1.159 megavatios y su combustible principal es carbón importado de bajo índice de azufre.
A lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo importantes actuaciones de mejora ambiental, como son la instalación de un sistema de recuperación de las purgas de caldera para su reutilización en otros procesos de la central, mejoras en el sistema de control en continuo de los parámetros de vertidos o Trabajos de reforestación de la zona clausurada de la escombrera.
Estos son ejemplos del esfuerzo por mantener una dinámica de mejora continua enmarcada dentro del Sistema de Gestión Ambiental de la Central, certificado ya desde el año 2000 por la Asociación Española de Certificación y Normalización (Aenor), en base a las directrices marcadas por la norma UNE en ISO 14001.
Fuente: El Economista