Antena del tamaño de una tarjeta de crédito recolecta energía de las señales 5G en energía inalámbrica

0
13

El equipo del laboratorio ATHENA de Georgia Tech ha creado una antena de recolección de energía impresa en 3D que es capaz de recolectar energía electromagnética de las señales 5G para aprovechar los dispositivos modernos.

Antena de recolección de energía

Cosechar abundantes fuentes de  energía renovable  y luego convertirlas en algo valioso ha sido la búsqueda en la que la humanidad ha estado durante décadas. Esto tiene aún más sentido en los tiempos actuales cuando estamos al borde de agotar los recursos vitales de la tierra, causando un daño irreparable al planeta. Como exploradores de esta misma búsqueda, el equipo del laboratorio ATHENA de Georgia Tech ha creado una   antena de recolección de energía impresa en 3D que es capaz de recolectar energía electromagnética de las señales 5G para aprovechar los dispositivos modernos. La tecnología consiste literalmente en poner en uso juicioso el ancho de banda de la red 5G con exceso de capacidad, convirtiéndolo en una red eléctrica inalámbrica que podría dar forma al futuro de nuestros implacables requisitos de energía para  dispositivos IoT  o dispositivos móviles.

Cómo lo lograron

Han creado una antena rectificadora flexible basada en lentes Rotman (rectenna) que puede captar la onda milimétrica en la banda de 28 GHz, la primera de su tipo. Anteriormente ha habido intentos de recolectar las frecuencias de 24 o 35 GHz, pero no fueron prácticos ya que solo funcionaron cuando estaban a la vista de la estación base 5G. Emmanouil Tentzeris, profesor de Electrónica Flexible en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de Georgia Tech, lo resumió correctamente diciendo: “El hecho es que la 5G estará en todas partes, especialmente en las áreas urbanas. Puede reemplazar millones, o decenas de millones, de baterías de sensores inalámbricos, especialmente para ciudades inteligentes y aplicaciones agrícolas inteligentes “.

 

Esta es, con mucho, la red eléctrica inalámbrica más potente capaz de alimentar dispositivos en un rango agudo, mucho mejor que cualquier tecnología existente destinada a hacerlo. La iteración de la tecnología del tamaño de una tarjeta de crédito tiene una placa puntiaguda alrededor del centro, que asimila las ondas milimétricas de la red 5G. Solo para comparar, la antena de diseño rectenna desarrollada por el equipo es casi 21 veces más capaz de absorber energía desde cualquier dirección, lo que la convierte en un sistema viable de recolección de energía flexible que se puede emplear en futuras implementaciones de tecnología para el usuario final.

Podría ser cualquier cosa, desde una funda de teléfono para recolectar energía, una tarjeta de crédito en su billetera que podría cargar su reloj inteligente al final del día, o una baraja de cartas que hace más que su propósito principal. Por ahora, sin embargo, la innovación solo es capaz de alimentar dispositivos de IoT de baja energía como sensores en su termostato, pero aún así, es el primer paso en las posibilidades ilimitadas que promete. Fuente: www.yankodesign.com