Científicos crean una técnica ultrarrápida para la fabricación de módulos solares de perovskita

0
12

Los científicos de Stanford han utilizado un dispositivo robótico con dos boquillas para producir rápidamente finas películas de perovskita. Con estas películas, han fabricado células y módulos de perovskita con eficiencias de 18% y 15,5%, respectivamente. Según ellos, esta técnica puede permitir la producción de módulos de perovskita a un costo de alrededor de 0,25 dólares por pie cuadrado.

Proceso ultrarápido para fabricar células y módulos solares

Los investigadores de Stanford afirman haber demostrado un proceso ultrarrápido para fabricar células y módulos solares estables de perovskita con eficiencias del 18% y el 15,5%, respectivamente.

Descrita en el estudio Rapid Open-Air Fabrication of Perovskite Solar Modules, publicado en la revista Joule, la técnica propuesta se basa en el procesamiento de plasma, que es una de las herramientas más importantes en las tecnologías de capa fina y tratamiento de superficies, con la adición de la pulverización rápida.

“Esta tecnología utiliza un dispositivo robótico con dos boquillas para producir rápidamente películas delgadas de perovskita”, explicó el equipo de Stanford.

Y agrega que “una boquilla rocía una solución líquida de precursores químicos de perovskita sobre un panel de vidrio mientras que la otra libera una ráfaga de gas ionizado altamente reactivo conocido como plasma”.

Acerca del proceso

Los académicos afirman que los procesos convencionales requieren alrededor de media hora para “hornear” la solución de perovskita y que su nueva técnica puede convertir la perovskita líquida en una célula solar de película fina en un solo paso y cuatro veces más rápido.

Se dice que el proceso es capaz de entregar 12 metros de película de perovskita por minuto. “Logramos el mayor rendimiento de cualquier tecnología solar”, dijo el coautor de la investigación Nick Rolston.

“Puedes imaginar grandes paneles de vidrio colocados en rodillos y produciendo continuamente capas de perovskita a velocidades nunca antes logradas”.

Los científicos declararon que este proceso puede permitir la fabricación de módulos solares de perovskita a un costo de alrededor de 0,25 dólares por pie cuadrado. Esto se compararía con los alrededor de 2,50 dólares por pie cuadrado necesarios para producir un panel de silicio cristalino.

Qué sucederá

Las células solares construidas en la demostración han mantenido toda su eficiencia durante cinco meses y los investigadores están ahora tratando de mejorar su durabilidad a través de nuevas tecnologías de encapsulación.

“Si podemos construir un módulo de perovskita que dure 30 años, podríamos reducir el costo de la electricidad por debajo de los 2 centavos por kilovatio hora”, añadió Rolston.

“A ese precio, podríamos usar las perovskitas para la producción de energía a escala de utilidad. Por ejemplo, en una granja solar de 100 MW.” Fuente: worldenergytrade.com