Crece la demanda de gas en la industria un 9%

0
30

La demanda de gas por la industria ha crecido un 9 % en lo que va de año, según el presidente de la empresa de transporte e infraestructuras de gas Enagás, Antonio Llardén, que ha atribuido el incremento a la buena marcha de la economía.

Llardén ha dicho que por primera vez desde la crisis hay nuevos enganches de clientes en la industria y ha recordado que en 2016 el crecimiento de la demanda del sector fue ya de un 3,3 %.

Parte de ese crecimiento del 9 % de la demanda industrial se ha producido en la temporada invernal y la marcha de la economía es la que está impulsando el incremento, ha agregado.

También ha recordado que el gas, al que ha denominado el “bombero del sistema”, permitió superar este invierno los problemas de abastecimiento de electricidad y la crisis de demanda se pudo resistir, aunque a precios muy elevados.

Por ello consideró necesaria la interconexión Midcat, renombrada luego Step, que permitirá el intercambio de gas entre Francia y la Península Ibérica.

Antonio Llardén reconoce que Francia en este proyecto “arrastra un poco los pies” al tener la mayor parte de su suministro nuclear, y ha afirmado que la interconexión generaría más competitividad en los precios del gas.

También ha propuesto optimizar el uso de infraestructuras gasistas construidas cuando España no tenía gasoducto con Argelia y ofrecer servicios no sólo para el consumo de España, lo que aligeraría el coste final del peaje.

Entre esos servicios, ha indicado que Enagás lleva a cabo un proyecto con Puertos del Estado para instalar miniservicios de gas natural licuado para los buques con ese combustible, que cada vez serán más, lo que puede generar un importante negocio, por ejemplo, en zonas como el Estrecho de Gibraltar.