Los vehículos a gas, una solución eficiente para reducir la contaminación

0
28

La sustitución del 5 % del parque de vehículos pesados y turismos de gasolina y diesel por vehículos a gas natural en Madrid y Barcelona reduciría en el mismo porcentaje las emisiones de todos los gases contaminantes a la atmósfera.

Así lo defiende el sector gasista en el informe “Contribución del gas a la calidad del aire”, que ha presentado en rueda de prensa el presidente de la patronal, Antoni Peris, y en el que se ha analizado el estado de la contaminación en 17 ciudades españolas.

El estudio concluye que el gas aporta una solución “económicamente eficiente y probada” para la reducción drástica de los gases contaminantes en el sector del transporte, “uno de los mayores responsables del empobrecimiento de la calidad del aire”.

En cuanto a las calefacciones, la sustitución de todas las calderas de carbón en las ciudades estudiadas y del 20 % de las de gas licuado del petróleo (GLP) y gasóleo C por calderas de gas natural reduciría las emisiones de todos los contaminantes, especialmente las partículas y el azufre.

La contaminación que generan las calderas

Por el contrario, el estudio señala que si dichas calderas fueran sustituidas por sistemas de combustión de biomasa “la calidad del aire empeoraría”.

Peris ha adelantado que la sustitución de una caldera antigua por una moderna de gas natural mejoraría la eficiencia, tanto económica como de reducción de emisiones, en un 15-20 por ciento y tendría un coste aproximado para el usuario de 1.500 euros.

El presidente de Sedigás ha hecho hincapié además en el papel “esencial” del gas en la transición energética, especialmente en Europa, como “parte de la solución del nuevo escenario” que se dibujó tras la Cumbre del Cambio Climático de París (COP21).

Emisión contaminante de un tubo de escape

“Se trata de una energía que tiene que estar en la agenda en los próximos años”, ha asegurado Peris, quien ha destacado que “las redes de gas ya existen, no hay que hacer grandes inversiones y hay capacidad suficiente para traer todo el que haga falta”.