La generación de energía renovable, tendencia verde para el planeta

0
59

El informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2019 de IRENA, uno de los más completos y actualizados en este campo, ha evidenciado un fuerte crecimiento en la capacidad de energía renovable a nivel mundial. Según sus datos, el actual registro de este informe, presenta un aumento de 7,9% que se vio reforzado por nuevas adiciones de energía solar y eólica, este número representa el 84% del crecimiento comparado con años anteriores.

Evidenciando de esta manera, que la capacidad renovable ha crecido en todas las regiones del mundo, aunque a distinto ritmo.

Estadísticas

Mientras que Asia representó el 61 por ciento del total de nuevas instalaciones de energía renovable, Oceanía fue la región de más rápido crecimiento con un 17,7 por ciento, seguida por Asia con un 11,4 por ciento y África con un 8,4 por ciento en 2018. Cerca de dos terceras partes del total de nueva capacidad de generación de energía agregada en 2018 provino de fuentes renovables. Este crecimiento fue liderado por economías emergentes y en desarrollo.

Para el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, este crecimiento se ha venido presenciando desde el pasado 2018 y actualmente se mantiene en tendencia, lo que demuestra un cambio constante hacia la energía renovable como elemento clave de la transformación energética global.

El informe de IRENA también comparó el crecimiento en la capacidad de generación de energía renovable con la energía no renovable, principalmente combustibles fósiles y energía nuclear. Si bien la capacidad de generación no renovable ha disminuido en Europa, América del Norte y Oceanía en aproximadamente 85 GW desde 2010, la misma aumentó en Asia y Oriente Medio durante el mismo período.

A nivel mundial, la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2,351 GW a fines del año pasado.