La generación fotovoltaica obtiene en marzo un 50% de la energía consumida

0
17

Con un mes de marzo condicionado por el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, el informe mensual sobre ala evolución de la demanda Red Eléctrica de España detecta caídas del 4,6% en este periodo marcado por el confinamiento en los hogares y el parón generalizado de la actividad económica a partir de mediados de mes.

Ante esta situación inédita, la demanda nacional de marzo alcanzó los 20.924 GWh, y ese descenso ya señalado que podría llegar hasta un 6,3% con respecto a marzo de 2019 si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas.

En el primer trimestre de 2020, la demanda fue de 65.695 GWh, con un descenso del 3,1% menos que en 2019. Pero este porcentaje fluctúa y desciende hasta el 2,7% una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas.

La fotovoltaica representa el 8% del parque generador

En cuanto a la generación, destacar que la procedencia de fuentes renovables fue, durante el mes de marzo, del 50%, un porcentaje superior al 44,7% alcanzado en el periodo que va de enero a marzo. Ese dato da a entender que los 4.158 MW de solar fotovoltaica instalados en España en 2019 están dando sus frutos, representando esta tecnología el 8% del parque generador español tras ese importante salto exponencial. Con todo, este mes de marzo se ha convertido en el de mayor generación fotovoltaica contabilizada desde que se cuenta con registros en Red Eléctrica.

Los datos evidencian que cuanto más potencia instalada en nuestro país, más posibilidades caben de incrementar los registros de generación con solar fotovoltaica, siempre que la climatología sea favorable. Así, guardar en los registros el 26 de marzo porque, a las 13.02 horas, la solar logró generar unos 6.337 MW en el sistema eléctrico peninsular, un dato 7,4% superior al anterior máximo registrado el 26 de febrero.

Pero hay más porque el 29 de marzo, un poco más tarde de las 12.09 horas, una cuarta parte de los GWh generados en el sistema eléctrico peninsular se originó gracias a los rayos del sol, situándose la potencia instantánea en 6.095 MW lo que representa un 25,6% del todo el mix de generación eléctrica peninsular.

Pero lo importante es que el máximo en aportación a la estructura de generación se había superado hasta en tres ocasiones en los últimos 30 días, lo que visibiliza el buen ritmo con el que la solar fotovoltaica puede, con más potencia instalada y más horas de luz, ir batiendo sus propios récords a gran velocidad.