Los datos del primer trimestre de 2020 anticipa una nueva era renovable

0
35

Red Eléctrica Española, tras hacerse eco de unos datos muy alentadores en el cierre del sistema eléctrico nacional durante el primer trimestre del 2020, pronostica que este trimestre será recordado como un avance de la nueva era renovable.

Los datos comienzan a confirmar que el avance de la transición energética en España es real. Así, los datos de enero, febrero y marzo han dejado una cuota de renovables del 44,59% sobre la generación de energía a nivel nacional, una cifra que supera en algo más de 6 puntos el porcentaje del año anterior, donde se llegó al 38,42%. Además, si se compara con los trimestres equivalentes desde 2017, este ha sido el año con más renovables, aunque en el histórico se sitúe en el tercer lugar de un hipotético podio, solo superado por los ejercicios de 2014 y 2016.

Apuntan desde REE que las características intrínsecas a este primer período de cada año tienen mucho que ver con esos buenos datos, ya que es en estos primeros meses cuando la eólica y la hidráulica registran valores más altos, repercutidos por un viento que suele soplar con más fuerza y por mayores caídas de precipitaciones. Ese comportamiento se ha dado en 2020, cuando incluso han superado los valores registrados en el periodo equivalente de 2019.

Récord de la fotovoltaica

Sin embargo, señalan que en el periodo analizado ha destacado otra energía renovable que no suele ser habitual en esta horquilla temporal. Se trata de la solar fotovoltaica, que ha registrado un récord en la generación nacional trimestral, participando en un 4,12%, un índice superior al 2,96% de 2019, lo que permite deducir que los rayos de sol han brillado de una forma extraordinaria en este inicio de 2020 y que los más de 4 GW de potencia instalada puestos en servicio durante 2019 empiezan a dar sus frutos.

A destacar también que, en este primer trimestre, el 72,75% de la electricidad se ha generado sin emitir CO2 equivalente a la atmósfera, frente a un 64,72% de 2019. Para la obtención de esta cifra, el papel de la energía nuclear, junto con la ya referida importancia de la renovable, ha sido fundamental, ya que ha marcado la máxima participación en la estructura desde 2007 (23,97%).

Destacar desde REE que el año 2020 recoge el testigo de 2019 en la apuesta por la descarbonización, ya que la participación de ese combustible fósil en la producción eléctrica ha sido tan sólo de un 3,38%, lo que supone el dato más bajo desde que Red Eléctrica tiene registros.

Analizando al detalle cada uno de los meses, marzo es el que registra un mejor comportamiento, con una cuota de renovables del 49,52%, seguido por febrero (42,84%).