En marcha el primer aerogenerador con financiación 100% de particulares en España

0
27

Se trata de un proyecto de democratización de la energía, a través de la instalación y mantenimiento de un aerogenerador con capacidad de generar electricidad para 2.000 familias. Una iniciativa desarrollada por el Ingeniero Industrial Pep Puig. Surgió en el año 2009, con motivo de la celebración de los 25 años de la instalación del primer aerogenerador de Cataluña en Baix Emporda.

La propuesta consistió en comprar un aerogenerador con financiación 100% de particulares. Además de la aportación privada de cientos de inversores, han logrado un crédito de Som Energía por un millón de euros.

Lee también: España probará un proyecto de almacenamiento basado en sistemas geotérmicos

El aerogenerador se instaló en diciembre de 2017 y en marzo de 2018 se conectó a la red para empezar a generar electricidad. Se instaló en Pujalt, en la la comarca catalana de Alta Noia, Barcelona por sus buenas condiciones de viento. Las características más importantes de este aerogenerador son:

  • Modelo Enercon E-103 EP2.
  • Especialmente diseñada para ofrecer un gran rendimiento en zonas de vientos bajos.
  • 2,35 megavatios de potencia.
  • Puede producir 5653 MWh/año.
  • Puede producir electricidad para abastecer 2.000 hogares.
  • Evita la emisión de 6.000 toneladas de CO2.

Todas las personas que aportaron para en la inversión inicial van a recibir su beneficio. Una vez cerradas las cuentas, se reparten los ingresos netos, descontados los gastos, proporcionalmente a la inversión de cada partícipe.

Se espera que cada inversionista recupere el capital aportado y obtenga una rentabilidad promedio del 2,3 % anual, a lo largo de la vida útil del aerogenerador (25 años).

Para el desarrollo del proyecto, se creó la empresa Eolpop SL, la cual será la responsable de la ejecución y emisión de cuentas participativas para crear la propiedad compartida del aerogenerador. Deberá incluso gestionar los contratos de venta y energía, mantenimiento de la maquina y seguro.

Actualmente cuentan con 610 inversionistas, que han aportado más de 2.800.000 €. El dinero se ha aportado por personas particulares, pequeñas y medianas empresas.