En ascenso la generación de renovables en lo que va de año

0
7

Con un incremento del 16,3% en la producción energética, las renovables mantienen su tendencia ascendente en estos nueve primeros meses del año, gracias especialmente al auge de las tecnologías solar fotovoltaica e hidráulica.

Según el balance de Red Eléctrica, las renovables siguen incrementando su protagonismo en el global, con una producción que alcanzó hasta el mes de septiembre los 80.577 GWh, una cifra que conduce a ese aumento del 16,3% respecto al mismo periodo del 2019. Analizando con detalle ese dato, se comprueba como la solar fotovoltaica, cuya generación se situó por encima del 67%, ha impulsado ese crecimiento, junto con la hidráulica, que elevó su generación en un 41,6%, y el resto de renovables que en su conjunto produjeron un 20,6% más que en 2019.

Impulso de las tecnologías verdes

Mencionar que en este tiempo la demanda de electricidad disminuyó un 6,6% respecto al año anterior, debido sobre todo a la crisis del Covid-19, aunque lo cierto es que las condiciones climatológicas, unidas al despliegue de nueva potencia instalada en nuestro país han dado un impulso a las tecnologías verdes, que ocupan a 30 de septiembre el 43,1% de la producción total nacional, 7,5 puntos porcentuales más que en 2019.

En ese primer semestre del año, la participación de las renovables en la estructura de generación superó el 40%, siendo el mes de mayo el que registró el mayor protagonismo de tecnologías verdes en nuestro sistema, con el 52,4% del total, con un despunte de la eólica, que alcanza ya más de 650 MW de nueva potencia de generación instalada.

Con esa base, la eólica mantuvo prácticamente sus valores de producción de 2019, ya que el descenso fue tan sólo del 0,5%, lo que lleva a esta tecnología a situarse como segunda en nuestro país, responsabilizándose de 1 de cada 5 GWh generados en nuestro sistema. Únicamente la nuclear, cuya cuota fue del 22,1%, supera al viento en producción de enero a septiembre, mientras que la hidráulica también ha visto crecer su producción en un 41,6%, siendo responsable de 23.066 GWh.

Pero en este contexto, la solar fotovoltaica despunta sobre las demás renovables en cuanto a crecimiento en 2020. De hecho, hasta el 30 de septiembre, sus registros cifraban el crecimiento en un 67,5% por encima de lo producido en los primeros nueve meses de 2019. En consecuencia, la cuota en la estructura de generación ha pasado del discreto 3,8% que ostentaba en 2019 a un 6,6%, un porcentaje muy interesante al tratrse de una tecnología que depende de la luz solar para su producción eléctrica.

Destacar que la solar fotovoltaica, que solo en 2020 ha visto incrementada en más de 1.000 MW su parque de generación, dejó atrás toda la producción de electricidad del año pasado el 3 de agosto, día en que alcanzó los 9.297 GWh anuales. A cierre de septiembre, su registro estaba ya en 12.406 GWh.