Crecimiento del 10% de las renovables durante el último año

0
22

Las energías renovables han crecido por encima 10% en el último año, aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional, según datos que maneja la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. Este sector será uno de los grandes protagonistas de Genera 2020, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que, organizada por Ifema, abrirá sus puertas del 5 al 7 de febrero en Madrid.

El nuevo escenario normativo, junto con una creciente competitividad de estas tecnologías, con una caída en los costes del 70% en la eólica y del 89% en la fotovoltaica en la última década, además del impulso que han supuestos las subastas de potencia celebradas en los últimos años, han servido de reactivo para un sector que no vivía sus mejores momentos. De hecho, hasta noviembre de 2019, se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord que superaba las expectativas de las asociaciones, UNEF entre ellas que había cifrado la nueva potencia en 4.000 MW. Pero el cierre definitivo del ejercicio todavía depara sorpresas, esperando muchos analistas que la cifra se aproxime a los 6.000 MW.

Empleo y exportaciones

Así pues, el impacto de las energías renovables sobre nuestra economía es, según APPA, cada vez mayor, ya que en línea con esos importantes porcentajes de crecimiento, el sector da empleo a 81.924 trabajadores y marca también un récord exportador de 4.769 millones de euros.

Es significativo señalar que si bien en 2018 las renovables suministraron el 13,9% de la energía primaria y el 38,1% de la electricidad, se espera que en 2020 se marquen cifras de récord en generación, gracias en parte a la nueva potencia instalada en 2019.

A nivel europeo, la agenda para 2030 marca el objetivo de un 32% de energía renovable, lo que para España implica pasar del 14% anual al 32% en sólo una década. Sin embargo, los planteamientos ambiciosos del actual Ejecutivo en esta materia pasan por aplicar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador España presentó a Bruselas hace un año, y que marca como objetivos para nuestro país el 42% de renovables en 2030 y el 74% de electricidad. De seguir así, el horizonte que se le abre al sector renovable es de intensa y franca actividad.