Financiación de 181 millones de euros para proyectos renovables innovadores

0
67

El IDAE ha aprobado las primeras convocatorias del paquete de 316 millones para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables en Andalucía, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.

El reparto de los primeros 181 millones de euros del paquete ha sido acordado con las comunidades autónomas y servirá para movilizar una inversión privada adicional de unos 551 millones en proyectos de generación eléctrica y térmica, generar empleo local y evitar la emisión de más 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicios son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobará próximamente las convocatorias en el resto de comunidades autónomas hasta completar los 316 millones del paquete inicial de apoyo público a proyectos renovables. Este podrá ser complementado con los fondos europeos para la recuperación.

Reparto de fondos por tecnologías

En esta primera convocatoria, la generación eléctrica renovable contará con unos 80,2 millones de euros y las instalaciones térmicas con casi 101 millones.

En total, se estima un aumento de capacidad de 344,2 MW en generación eléctrica, y 483 MW en proyectos de generación térmica.

Las ayudas a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables apoyarán proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo iniciativas de hidrógeno renovable y autoconsumo, entre otras.

Las ayudas para la generación de energía térmica a partir de fuentes renovables impulsarán proyectos de geotermia, energía solar térmica, aerotermia y biomasa que permitan a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad.

Criterios de elección

Las convocatorias de ayudas definirán las tipologías de tecnología específicas elegibles, adaptadas a las necesidades de cada región y acordados con sus autoridades.

La valoración de los proyectos tendrá en cuenta criterios vinculados a la transición justa, el reto demográfico, innovación, apuesta por la eficiencia, lucha contra la pobreza energética, impulso a sectores industriales estratégicos de la región o apoyo a la participación ciudadana en el sistema energético.

Las ayudas se resolverán por concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas, por lo que los importes destinados finalmente a cada una de las tecnologías dependerá del resultado de dicha concurrencia, reasignando los potenciales presupuestos sobrantes entre las distintas tecnologías.

Podrán presentarse a las convocatorias personas físicas o jurídicas, públicas o privadas; comunidades de bienes, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones.

El programa será cofinanciado por Fondos de la Unión Europea, como el Fondo FEDER, y podrá ser reforzado con otros instrumentos europeos dirigidos a impulsar la recuperación económica.

Otros paquetes de ayudas

Este paquete se complementa con otras dos líneas de apoyo público activadas por MITECO y coordinadas por IDAE, el Plan de Rehabilitación Energética (PREE) con 300 millones y la segunda convocatoria del programa de incentivo a la movilidad alternativa y sostenible MOVES.