Murcia apuesta decididamente por las renovables

0
28

Un total de 6,5 millones prevé destinar la Comunidad autónoma de Murcia el próximo año en subvenciones a las empresas para fomentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética, casi 1,5 millones más que en 2019, la mayor subvención desde que se inició el programa de ayudas.

De esta cuantía, cuatro millones de euros -casi medio millón más que este año- se destinarán a ayudas al fomento del uso de energías renovables por las empresas, para que instalen equipos de autoconsumo como paneles solares para generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de las naves industriales. Otros 2,5 millones de euros -un millón más- se destinarán a avanzar en la evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, a través de auditorías del consumo de energía y de la sustitución de los equipos e instalaciones que tienen un alto consumo de energía por otros más eficientes, como la instalación de variadores de frecuencia, la sustitución de luminarias por sistemas de LED o generadores de vapor antiguos por otros de tecnología más eficiente.

Como ha explicado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, se trata de las ayudas de mayor importe que ha concedido la Comunidad hasta la fecha, un 26% más que año pasado, «lo que nos va a permitir llegar a muchas más empresas, especialmente a las pymes, que necesitan estas ayudas para poder realizar inversiones».

La consejera ha señalado qu el objetivo es «involucrar al tejido empresarial en el uso responsable de la energía y fomentar el salto a las fuentes renovables, respetuosas con el medio ambiente y que son, además, inagotables para que todas las empresas puedan reducir su consumo de energía y ser más competitivas».

Fondos Feder
Cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), estas ayudas están abiertas a todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas. Una vez que las soliciten, recibirán la notificación de la concesión y tendrán un plazo de 12 meses para acometer las mejoras necesarias y justificar la subvención.

Todos los beneficiarios recibirán las ayudas por adelantado y a fondo perdido y la cuantía oscilará entre el 10 y el 70 por ciento de la inversión, según su finalidad, el tamaño de la empresa y el ahorro energético que suponga.

En 2019, un total de 163 empresas de la Región de Murcia se beneficiaron de las ayudas para la eficiencia energética. De ellas, 63 destinaron las subvenciones a incorporar el autoconsumo de energía fotovoltaica en sus instalaciones y otras 100 a mejorar la eficiencia energética de la empresa y de los procesos de fabricación de sus productos.