Talayuela Solar tendrá una potencia instalada de 300 megavatios

0
134

El proyecto de la planta solar “Talayuela” se conectará en el primer semestre de 2020, contará con una conexión a la red generando 300 MWp, El proyecto ha sido diseñado y promovido por las empresas Genia Global Energy y tiene su financiación garantizada gracias a Solar Century.

La compañía Solacentury, promotora del proyecto en el que prevé invertir más de 100 millones de euros, ha comenzado ya el proceso de captación de talento, que irá seguido de un periodo de formación, con el objetivo de “construir uno de los mayores parques solares de Europa para los próximos años”, ya que dotará de energía a un equivalente de 150.000 hogares de consumo.

Lee también: Naturgy construirá nuevas plantas eólicas en Castilla León

Talayuela Solar cuenta con una tecnología tan innovadora, que la sitúa entre las plantas solares más avanzadas del mundo. La energía renovable producida, será capaz de abastecer el 100% de la energía del AVE de Extremadura o el equivalente a toda la energía que necesitan las familias de Badajoz durante un año.

El proyecto será gestionable en tiempo real, permitiendo acudir al mercado de ajustes, ya que podrá regular la producción en función de las necesidades de la red, a la baja o en un futuro elevarla, gracias al almacenamiento. Tendrá la capacidad de generar energía reactiva capacitiva o reactiva inductiva para regular la tensión y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico español; su control será tan rápido que ayudará al control de frecuencia regulando la potencia activa (estatismo).

Más del proyecto Talayuela

La planta está diseñada para integrar tecnologías de almacenamiento de energía, para mejorar las tasas de disponibilidad de la central, reducir los desvíos y almacenar excedentes de producción para desarrollar futuras estrategias de venta de energía a mercado.

El proyecto se ha diseñado para que la disponibilidad de la planta sea superior al 98,5% y contará con un sistema avanzado de predicción meteorológico para la detención de aproximación de nubes a la zona de la central y forecast de generación, que estará conectado al agente de mercado, y permitirá establecer las estrategias de venta de energía a mercado OMIP y OMIE, trimestral, semanal, diaria D-1 e intradiaria mercado de ajustes.