España y Portugal sincronizarán sus precios eléctricos con el Norte de Europa el 26 de noviembre

0
6

La región del Norte de Europa, con Francia, Alemania y Reino Unido incluidos, acoplará sus precios de mercado diario de la electricidad el próximo 26 de noviembre, y lo hará de forma sincronizada con la región del Suroeste, esto es, con España y Portugal.

La decisión adoptada por los sistemas eléctricos del Norte, integrados en ‘North-Western Europe’ (NWE) y formados por cuatro grandes mercados eléctricos y trece operadores nacionales, supone un avance significativo en la iniciativa de coordinación de precios en todo el continente, conocido como ‘Price Coupling of Regions’ (PCR).

En un comunicado, PCR explica que la región NWE experimentará el primer acoplamiento de precios, en el que actuarán los distintos mercados eléctricos y que “se desarrollará de forma común y sincronizada con South-West Europe (SWE)”, esto es, con España y Portugal.

Este acoplamiento de precios permitirá utilizar la capacidad de transmisión interfronteriza por parte de los diferentes mercados, lo que minimizará el diferencial de precios entre cada uno de ellos.

La decisión “sin vuelta atrás” en este proceso será adoptada a comienzos de noviembre. Los países del NWE representan el 75% de la demanda europea de electricidad y entre ellos figuran Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

 

Fuente: la informacion