Europa propone endurecer los objetivos de renovables a 2030 pasarán del 27% al 35%

0
21

El Parlamento Europeo ha propuesto elevar los objetivos comunes de renovables para la Unión Europea del 27% al 35% para el horizonte del 2030, convirtiendo además estos objetivos nacionales en vinculantes, según indicó el eurodiputado socialista José Blanco, ponente de la propuesta legislativa sobre ‘energías renovables’.

En un encuentro con la prensa, Blanco señaló que el objetivo de esta propuesta, cuyo tramitación se iniciará ahora y podría prolongarse durante un año, es poner en relación los objetivos en renovables con la meta de descarbonización marcada en la Cumbre de París (COP 21). “La propuesta es lo suficientemente ambiciosa para cumplir con los objetivos de París y que sean una realidad”, dijo.

Esta propuesta endurece así el proyecto de directiva de la Comisión Europea, que marcaba unos objetivos del 27% y que no recogía los objetivos nacionales vinculantes. “Si no son vinculantes, no tenemos la garantía de que se vayan a cumplir esos objetivos. Solo con unos objetivos vinculantes tenemos la certeza de que se van a cumplir”, indicó Blanco.

Para el caso de España, esos objetivos además son más ambiciosos y los lleva hasta el 36% en el horizonte de 2030. España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista de penetración de renovables, al alcanzar en 2015 un 17,3%, según datos del Ministerio de Energía. Sin embargo, este objetivo del 36% supondría duplicar la penetración de renovables actual.

NO BLOQUEAR EL OBJETIVO VINCULANTE

Blanco señaló la posición del Gobierno de España en contra de que estos objetivos para el periodo 2020-2030 sean vinculantes y consideró necesario que cambie su posición y no trate de “bloquear” el desarrollo de las renovables. “España debe tratar de recuperar el tiempo perdido para conseguir estos objetivos y espero que no bloquee el objetivo vinculante para el futuro. Me gustaría que el Gobierno de España repensara esa apuesta y se sumara a los objetivos vinculantes”, añadió.

Asimismo, el eurodiputado criticó que España haya pasado de “una apuesta clara” por las renovables a aliarse, “casi siendo el país que lo lidera”, con los países que quieren frenar el desarrollo de las renovables.

A este respecto, subrayó que el ministro de Energía, Alvaro Nadal, se ha mostrado “muy reservado” en Bruselas respecto al planteamiento de estos objetivos de renovables y su cumplimiento y reconoció que, a pesar de que España tiene razón respecto a la necesidad de avanzar en el desarrollo de las interconexiones, esto no debe ser “el motivo para frenar” las energías ‘verdes’.