Gobierno vasco insta a mejorar la transparencia en la información de los precios energéticos en la UE

0
4

El Gobierno vasco ha defendido la necesidad de mejorar la transparencia en la información de los precios energéticos en la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.

   Este planteamiento lo realizará la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, en Bruselas, donde se reunirá este viernes y el día 31 el Comité de las Regiones para una sesión plenaria.

Durante la sesión, se debatirán las posiciones de los entes regionales y locales sobre nueve proyectos de Dictamen, entre ellos la nueva estrategia de la UE en favor de los bosques, la creación de la Fiscalía Europea, los fondos de inversión europeos a largo plazo, las políticas de clima y energía en 2030 o la enseñanza superior europea en el mundo.

En dicha sesión se prevé la intervención del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, así como del vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Además, el ministro griego de Interior, Yannis Michelakis, expondrá el programa de la Presidencia Europea que acaba de asumir Grecia.

En esta ocasión, el Gobierno vasco presenta un total de 16 enmiendas, diez de ellas al Dictamen sobre la nueva estrategia de la UE en favor de los bosques, y seis sobre las políticas de clima y energía en 2030.

La Comisión Europea aprobó el pasado 22 de enero un marco en materia de clima y energía para 2030 donde se contempla una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los niveles de 1990, un objetivo vinculante a escala de la UE de, al menos, un 27% de energías renovables.

El Gobierno vasco ha destacado que son “unas ambiciones” renovadas en materia de políticas de eficiencia energética y un nuevo sistema de gobernanza y una serie de nuevos indicadores para garantizar “un sistema energético competitivo y seguro”. La Comunicación en la que se recoge dicho marco se debatirá en la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para los días 20 y 21 de marzo.

Sobre este tema, el Gobierno vasco ha querido destacar el papel “crucial que juegan los mercados regionales de la energía en el mercado europeo, lo que facilita la introducción de la competencia y la seguridad de abastecimiento”.

“MAYOR TRANSPARENCIA”

Asimismo, ha abogado por “una mayor transparencia” en la información de los precios energéticos y en la diversidad de las políticas fiscales de los Estados Miembros, ya que las “disparidades” en los gravámenes impuestos entre los Estados miembros “perjudican” la competitividad del mercado de la electricidad y también tienen “efectos negativos demostrables en otros ámbitos de la economía”.

Por otro lado, el Gobierno vasco es partidario de hacer más hincapié en conceptos sociales en este tema y, por ello, instará a la Comisión Europea a que tome medidas para combatir la pobreza energética y asegurar la protección de los consumidores más vulnerables.

En el ámbito climático, el Gobierno vasco subraya la importancia de la iniciativa europea Agenda 21 lanzada en 1992 en la Cumbre de la Tierra, que ha permitido que durante las dos últimas décadas cerca de diez mil gobiernos locales desarrollen políticas y acciones en torno al desarrollo sostenible.

En este sentido, animará a la Unión Europea a seguir trabajando para establecer un método homogéneo que permita la realización de planes de adaptación de los entes locales y regionales en lo relativo a las políticas de clima y energía.

Respecto a la política europea sobre bosques, el Gobierno vasco defenderá el sector forestal-madera como un sector económico “capaz de generar empleo y riqueza” y que los entes locales y regionales sean “garantes de la multifuncionalidad y la sostenibilidad de los bosques, dado que son uno de los elementos básicos del desarrollo económico de esas zonas”.

Además, el Ejecutivo considera que la promoción del consumo de madera procedente de bosques sostenibles y cercanos debe ser una “apuesta clara” a nivel europeo si realmente se cree en una economía con bajas emisiones de CO2. Por último, propondrá incluir como objetivo de la política forestal aumentar la superficie arbolada en la UE para combatir el déficit de madera y/o productos forestales.

Fuente: europa press