Grupo Villar Mir reduce un 23% su beneficio trimestral, por la energía y la rama inmobiliaria

0
8

Grupo Villar Mir obtuvo un beneficio neto de 47,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 23% respecto al año anterior, afectado por las pérdidas del negocio inmobiliario y por el impacto de la reforma del Gobierno en su división de energía renovable, que le obligó a provisonar 5,2 millones de euros.

La cifra de negocio de la corporación de Juan Miguel Villar Mir disminuyó un 3,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.451 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 344,8 millones, un 3,7% menos.

Las cuentas del Grupo Villar Mir registraron asimismo el efecto de la reducción de la ganancia que se anotó en los tres primeros meses del año OHL, compañía cotizada que canaliza las actividades de construcción y concesiones de la corporación, negocios que aportan el 80% del Ebitda total y casi la mitad de la facturación de todo el grupo.

En el capítulo financiero, a la conclusión del pasado mes de marzo, la corporación sumaba un endeudamiento financiero neto de 7.323 millones de euros, un 4,9% más que al cierre de 2013, según los datos del grupo que recoge Europa Press.

En los tres primeros meses del año, el grupo ha invertido un total de 364,60 millones de euros en tomar un 24,4% del capital de Colonial y convertirse así en primer accionista de la inmobiliaria patrimonialista.

Por áreas de negocio, la de energía (VM Energía), redujo a la mitad (un 51%) su beneficio del primer trimestre, hasta los 7,9 millones. Además de la provisión derivada de la reforma del Gobierno, la compañía registró un menor precio por megavatio. Los ingresos de esta división se contrajeron así un 33%, hasta 109,3 millones.

FerroAtlántica, sociedad que canaliza la actividad electrometalúrgica, logró volver a ‘números negros’, al ganar 2,6 millones de euros, frente a la pérdida de 300.000 euros de un año antes, impulsada por “los excelentes resultados de las plantas españolas”. La cifra de negocio creció un 8,6% y sumó 261,2 millones de euros.

FERTILIZANTES, SEGUNDA FUENTE DE INGRESOS.

De su lado, el negocio de fertilizantes que opera Fertiberia contrajo un 60% su ganancia en los tres primeros meses del año, hasta 10,4 millones, impactado principalmente por el incremento de los precios del nitrógeno y otras materias primas.

Esta actividad se mantiene no obstante como segunda fuente de ingresos de grupo por detrás de OHL, pese a que redujo su facturación un 17%, hasta generar 293,2 millones de euros.

En cuanto a la rama inmobiliaria, Inmobiliaria Espacio, es la única que cerró el trimestre en ‘números rojos’, si bien los redujo casi la mitad (un 44%) en comparación al año anterior, hasta los 5,4 millones de euros, dado que ya el grupo ya no tuvo que realizar provisiones. La facturación creció no obstante un 19%, hasta los 9,8 millones.

Fuente: Yahoo. Finanzas