Iberdrola invierte 150.000 euros para poner fin a los apagones en Barakaldo

0
6

La red eléctrica de Barakaldo está de obras. Iberdrola trabaja desde hace varias semanas para mejorar la instalación del municipio, que este domingo volvió a padecer un nuevo corte de luz. No ha sido un caso aislado. En los últimos tres meses la localidad fabril ha sufrido varios apagones que han afectado a miles de vecinos. Ahora, 1.560 metros de nuevos cables y actuaciones en una media docena de centros de transformación tratarán de atajar este problema. «Las obras servirán para mejorar la calidad del servicio», afirmaron en la compañía.

En total, Iberdrola invertirá en torno a 150.000 euros para acometer varias actuaciones que se reparten por toda la zona centro del municipio y que requieren realizar una importante obra civil. No en vano, la firma eléctrica deberá abrir un total de 285 metros de zanjas en distintos puntos de Barakaldo. Las intervenciones tendrán como objetivo mejorar las líneas subterráneas de baja tensión y los centros de transformación.

Las actuaciones se repartirán, en concreto, por cinco puntos. El mapa de trabajos incluye la intersección entre Gabriel Aresti y la Avenida de la Libertad, el centro de transformación de San Vicente en las inmediaciones de Zaballa, el apodado ‘monumento’ de la Avenida de la Libertad, las instalaciones de Argentina, también en Gabriel Aresti, y el centro de transformación de Santa Teresa. «Son obras de renovación y mejora», detallaron en Iberdrola , donde advirtieron que aúna se desconoce durante cuánto tiempo se prolongarán las obras, ya que en algunos puntos acaban de empezar.

Nueve horas sin luz

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Barakaldo ya pidió a Iberdrola que interviniera en la instalación eléctrica del municipio, después de que varios cortes de luz dejaran sin suministro a un centenar de familias y hosteleros, durante nueve horas, en la zona centro. Entonces pedían explicaciones por unos problemas que calificaban de «inusuales», y le requerían un informe detallado sobre las causas de estos problemas. En el Consistorio recordaron ayer que la compañía ha metido manos en el asunto y ha solicitado varios permisos para actuar en distintas calles.

El apagón de este domingo también afectó a la zona centro, y en concreto a las calles Gernikako Arbola, San Vicente y la rotonda del BEC. En total, 1.800 familias se quedaron sin luz para las 19.58 horas. El servicio se restauró en el 55% de los hogares 57 minutos después, y en el 80% tras 76 minutos. Para las 21.20 horas se subsanó el fallo completamente. Ayer, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se pronunció sobre estos problemas en su primera entrevista ‘on line’ con los vecinos.

 

fuente: El correo