Iberdrola señala a la Generalitat Valenciana como responsable de la no apertura del SUP-2

0
6

A pesar del anuncio de que la esperada apertura del SUP-2 se realizaría el día 15 de noviembre, que fue confirmado en su momento por el edil de presidencia Sergio Muniesa como una fecha razonable puesto que se había dejado hasta un plazo prudencial de una semana para poder corregir posibles deficiencias que se detectaran antes de la recepción de las obras, lo cierto es que el SUP-2 sigue cerrado al tráfico para desesperación de vecinos y comerciantes.

Desde el ayuntamiento se asegura que el 15 fue la fecha que les dio el agente urbanizador y que si se han producido retrasos ha sido por culpa por los retrasos en la instalación eléctrica y los trámites que falta que realice la empresa suministradora eléctrica, Iberdrola, siendo esta la segunda vez que se apunta a la compañía energética como responsable de los retrasos, como sucedió cuando se alegó que  sólo faltaba que la compañía autorizara la retirada de las tomas eléctricas áreas para pasar a las líneas soterradas.
Sin embargo desde la compañía eléctrica se asegura que su parte del trabajo está hecha desde hace semanas. La famosa descarga se realizó en plazo antes del día 15 y que, en todo caso, la fecha de la realización de este proceso no fue fijada por la compañía eléctrica; algo que, por otra parte, ha reconocido implícitamente el ayuntamiento de Sagunto cuando destacó que, para ahorrar costes, se había hecho coincidir la fase de la descarga con los últimos trabajos de modificación en las aceras de Alcalá Galiano. De hecho, según defienden los portavoces de Iberdrola, la compañía ha actuado «de forma diligente y rápida» con los trabajos en la zona de SUP-2, e incluso se desmarcan del hecho del cierre de los viales que aseguran es un asunto que a ellos no les compete puesto que su trabajo allí «ya está finalizado», y son el ayuntamiento y el urbanizador quienes han de poner fecha a su apertura.
¿Qué retrasa pues la apertura de los viales de la nueva zona urbanizada de Puerto de Sagunto? Atendiendo a la versión de Iberdrola las farolas ya pueden ponerse en marcha, así que lo único pendiente, en cuanto a materia enérgetica al menos, es recibir la autorización del Servicio Territorial de Energía, un organismo dependiente directamente la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación de la  Generalitat Valenciana  del que nadie, ni Iberdrola, ni ayuntamiento, ni agente urbanizador se atreven a poner fecha para que acabe esta tramitación.
De hecho aunque las obras no estén recepcionadas los vecinos llevan meses usando las nuevas zonas como parque, con lo que los grandes perjudicados vuelven a ser los comerciantes de la zona baja de Alcalá Galiano, que ya han dejado claro en repetidas ocasiones que la reurbanización de la zona, que ha convertido Alcalá Galiano en una una calle de un sólo sentido, ha supuesto un duro golpe a sus ingresos en un momento que ya era duro económicamente a causa de la crisis. Para los empresarios de esta zona es «absolutamente vital» que se pueda abrir el SUP-2.
«Hay que tener en cuenta que no es sólo, que también, una cuestión de que aumentaría nuestra visibilidad, sino que ahora mismo nuestros clientes tienen serios problemas para acceder a nuestros negocios porque si vienen desde la playa tienen que subir hasta Periodista Azzati y bajar como única forma de poder llegar a nuestra puerta» explica uno de los afectados. Desde algunos de estos locales se habla ya de«tomadura de pelo», cuando no directamente de «crueldad»  los continuos anuncios falsos que se han realizado de esta apertura.
Fuente: eleconomico.es