Inaugurada la nueva central hidroeléctrica del embalse de Belesar

0
6

Los presidentes de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguraron esta mañana en el municipio lucense de Chantada la central Belesar II, que amplía la capacidad de producción energética del embalse de Belesar -de cuya inauguración se cumplieron 50 años el mes pasado- y recupera un tramo de 1,3 kilómetros del Miño en el trecho situado por debajo de la presa, cuyo cauce se encontraba seco desde que se construyó este complejo.

Las nuevas instalaciones consisten en dos grupos de 10,4 megavatios cada uno que tendrán una producción media anual de 138 gigavatios y fueron construidas durante dos años en el interior de un macizo montañoso situado junto a la presa, aprovechando un antiguo túnel de obra que fue abierto cuando se edificó el embalse.
La nueva central capta el agua de la parte inferior de la presa y la conduce por una tubería hasta las turbinas a lo largo de unos doscientos metros. Después de pasar por un proceso de oxigenación, el agua es devuelta al cauce del Miño en un punto situado 1,5 kilómetros por encima del desaguadero de la central principal.
En este tramo de río por el que ahora volverá a discurrir el agua de forma constante se han llevado a cabo además diversas acciones de restauración ambiental. En total, Gas Natural Fenosa invirtió cerca de 31 millones de euros en estas instalaciones.
Fuente: La voz de galicia